12 de julio de 2019
12.07.2019

El Procurador del Común pide "limitar o prohibir" la presencia de mascotas en Los Pelambres

La institución plantea la necesidad de que la zona cuente con servicio de socorrismo

11.07.2019 | 21:37
Usuarios de la playa de Los Pelambres.

El Procurador del Común recomienda al Ayuntamiento de Zamora que limite, o incluso que prohiba, la presencia de animales domésticos en la playa de los Pelambres durante este verano. La recomendación forma parte de las que el Procurador del Común envía a todos los ayuntamientos que tienen alguna zona habilitada para el baño, circunstancia en la que por vez primera se encuentra Zamora. En la misma línea, la institución regional pide al Consistorio de la capital que mantenga en la zona un servicio adecuado de limpieza, especialmente en las zonas de arena.

Las recomendaciones son las mismas para todos los ayuntamientos, por lo que el escrito remitido al equipo de Gobierno de la capital zamorana no debe en ningún caso interpretarse como una carencia en los servicios que se prestan en la ciudad y, concretamente, en Los Pelambres.

La lista de recomendaciones incluye otra serie de cuestiones. El Procurador del Común plantea además la conveniencia de que el uso de la playa se regule mediante una Ordenanza Municipal que establezca las condiciones de uso de la misma y los servicios complementarios que pudieran prestarse. Además, pide que se dote a la zona de las instalaciones sanitarias e higiénicas necesarias para mantener el entorno en buen estado y "que se facilite cumplida información a los usuarios, mediante la instalación de carteles informativos en lugares visibles, respecto a las condiciones del agua de baño, alertando igualmente sobre la presencia de otros peligros como profundidades variables o remolinos". Es también recomendable que se balice o delimite la zona de baño "en caso de resultar necesario".

Por último, el Procurador del Común considera necesario que "se proporcione un adecuado nivel de seguridad a los usuarios de estas instalaciones municipales, realizando las correspondientes comprobaciones del espacio de baño, con carácter previo al inicio de la temporada y siempre que se resulte necesario". El último punto, no menos importante, habla de la recomendación de que se dote a la playa de Los Pelambres "del correspondiente servicio público de salvamento y socorrismo, que cuente con los correspondientes medios materiales y personal debidamente cualificado".

El Procurador del Común pide al Ayuntamiento de Zamora que comunique si acepta o no esta lista de recomendaciones y si está dispuesto a cumplirlas. Los consejos del Procurador del Común tienen su origen en el año 2013, cuando se inicia una actuación de oficio para conocer la situación de las zonas habilitadas para el baño en toda la comunidad autónoma. En aquel momento se solicita información a todos los ayuntamientos que contaban con zonas de baño regulado, ayuntamientos entre los que entonces no figuraba el de Zamora. Las recomendaciones, insisten desde la institución regional, "buscan incrementar la seguridad de estas áreas" y se formulan "en protección de los derechos de los usuarios de este tipo de infraestructuras". El Procurador del Común considera que el Ayuntamiento de Zamora debería "tenerlas en cuenta".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.