08 de julio de 2019
08.07.2019

La Junta renueva las normas urbanísticas de la mitad de la provincia tras 20 años

Los cambios afectarán a los 160 municipios que no cuentan aún con planeamiento propio, en los que vive sólo 21% de la población, pero tienen el 57% del territorio

07.07.2019 | 18:44
Una de las reuniones de la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de la Junta en Zamora.

Después de más de veinte años la Junta de Castilla y León va a actualizar las Normas Urbanísticas Territoriales de Ámbito Provincial de Zamora, que son las que se aplican en los municipios que no han desarrollado sus propios instrumentos de planeamiento, 160 de un total de 248 que hay en la provincia. Se trata de pequeños municipios, ya que en todos ellos reside apenas un 21,6% de la población provincial, pero que suponen más de la mitad de la provincia en extensión, ya que ocupan en 57,5% del total provincial.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha sacado a licitación el contrato para ejecutar estos trabajos, que son laboriosos, ya que se llevarán casi tres años (33 meses), con un importe de 200.000 euros, que pagará a medias con la Diputación.

El objetivo es adaptarse a la normativa urbanística vigente de la Ley y el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León "teniendo en cuenta las características de esta provincia en el contexto regional y las necesidades de los municipios a los que serán de aplicación". Las Normas Urbanísticas Territoriales "sustituirán, actualizándolas, a las vigentes Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal con ámbito provincial de Zamora, aprobadas en 1998, y habrán de establecer las determinaciones de ordenación general y detallada precisas para conseguir una ordenación urbanística básica y adecuada a su realidad territorial en los municipios que en la provincia de Zamora no cuenten con planeamiento general propio". El proceso de actualización de la normativa urbanística fue objeto de un convenio entre Junta y Diputación suscrito el 29 de enero de 2019, según el cual la Consejería contrata los trabajos de redacción del documento y la Diputación presta el apoyo técnico necesario y la coordinación con los municipios afectados. Ambas partes pagarán a medias en coste. El objetivo es que los pequeños municipios, sin medios para redactar normas urbanísticas, no encuentren obstáculos "para que el régimen básico de las determinaciones urbanísticas que han de regir en ellos se actualice a fin de adaptarse a las exigencias de la legislación sectorial y para lograr su desarrollo sostenible".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.