La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y la Diputación de Zamora han firmado este martes en el salón de plenos del palacio de La Encarnación un convenio de colaboración para elaborar las Normas Urbanísticas Territoriales (NUT) de las que se beneficiará en torno a un 57% del territorio.

Una nueva normativa de desarrollo cuyo objetivo es “alcanzar de forma sostenible un equilibrio entre la población, las actividades productivas y la protección de los valores naturales y culturales”. Y es que la falta de actualización del reglamento actual, que data de 1996, comprometía en muchos casos “el desarrollo de iniciativas empresariales y de contenido económico”

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, han sellado este acuerdo que será aplicado a los pequeños municipios de la provincia con menos de 500 habitantes que no cuenten con planeamiento urbanístico propio y que conllevará un coste económico de 200.000 euros, financiado a partes iguales por ambas administraciones.

En la actualidad, la provincia cuenta con 160 municipios que carecen de este plan por falta de medios suficientes, lo que supone el 64% de los 248 municipios de la provincia, donde viven 38.434 personas, algo más del 21% de la población de Zamora, 177.404 habitantes, pero cuyo territorio, 6.077 kilómetros cuadrados, supone el 57% de la superficie.

La nueva normativa se establecerán unos criterios básicos que permitan alcanzar de forma sostenible un equilibrio entre la población, las actividades productivas y la protección de los valores naturales y culturales”. Así, Zamora se suma a las diputaciones de León, Valladolid, Soria, Burgos, Ávila y Salamanca que recientemente ya han rubricado el convenio.

La licitación, adjudicación, contratación y recepción de los trabajos necesarios para la redacción de las normas urbanísticas correrán a cargo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Por su parte, la coordinación y apoyo técnico necesario a los municipios para redactar el proyecto será responsabilidad de la Diputación.

El documento también plantea la creación de una comisión mixta paritaria para la dirección y supervisión de las acciones contenidas en el convenio, cuya vigencia está prevista inicialmente hasta el 31 de diciembre de 2020, pudiéndose prorrogar hasta un máximo de cuatro años.

La Ley de Urbanismo de Castilla y León incorpora la figura de las Normas Urbanísticas Territoriales (NUT), cuyo objeto es establecer una ordenación urbanística básica en los municipios sin planeamiento urbanístico propio, de forma que se actualicen las ya obsoletas Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal, que han cumplido 20 años de vigencia desde su aprobación en 1996.