El delegado diocesano de Cáritas Zamora, Antonio Jesús Martín de Lera, se ha mostrado muy crítico con la forma en la que el Ayuntamiento de la capital otorga subvenciones a las organizaciones sociales de la ciudad. Aunque asegura que no quiere entrar en polémicas, dice, sin embargo, que "hay ciertas cosas que convienen aclarar y que la gente tiene que saber".

Según confirmó el consistorio, el año pasado Cáritas Diocesana tendría que haber recibido una subvención de 35.000 euros, pero que finalmente no le fue adjudicada porque, según la concejala de Asuntos Sociales, Inmaculada Lucas, "para poder acceder a este tipo de ayudas, las organizaciones tiene que ser entidades colaboradoras, ya que no se pueden adjudicar de forma nominativa". Aseguró Lucas entonces que el consistorio estaba trabajando en unas nuevas bases reguladoras, que estarán terminadas próximamente. "Ninguna organización ha podido recibir ayudas, no solo Cáritas", dijo.

Estas declaraciones no han sentado bien en la organización. "Cuando leo esto, lo primero que me pregunto es cómo se le puede explicar a alguien que necesita una ayuda de urgente necesidad que el ayuntamiento tarda año y medio en cambiar las bases de la convocatoria y que por tanto no se le puede prestar esa ayuda", comenta su delegado.

La organización echa mano también del Acta de la Comisión de Inclusión Social del año pasado. Un acta en la que se especifica que el Ayuntamiento de la capital contó con un presupuesto para ayudas de 185.117 euros, de los que tan solo llegó a repartir 128.261,42 euros. Y mientras, dice el delegado en Zamora, Cáritas y otras entidades como Cruz Roja están "desbordadas". "No tiene mucho sentido. Me da igual que sean de derechas o de izquierdas, pero cuando el ayuntamiento no es capaz de gastar su propio presupuesto, algo falla".

Se queja además de la larga lista de requisitos que obligan a cumplir a los demandantes para recibir las ayudas. "Los propios CEAS nos derivan a la gente porque cuando a alguien le cortan la luz o le echan de la vivienda porque no paga el alquiler no le puede decir que espere tres meses".

En esa misma acta se especifica además que el consistorio "concede una subvención nominativa a Banco de Alimentos para la atención de las necesidades básicas por un importe de 2.000 euros" (se repite también en 2019), algo que sorprende al delegado ya que según aseguró la concejala no es posible conceder estas ayudas.