Dos horas y media de rock. Dos horas y media de Marea para saciar la sed de los fans que llevaban ocho años sin oírles en directo. La banda de Berriozar con Kutxi Romero a la cabeza sacó todo su arsenal desde el inicio para hacer que Zamora vibrara como lo hiciera hace años en La Misión y algunos menos en el Parque del Castillo. Tercera parada de los navarros en la capital y Los Marea están más en forma que nunca.

Los navarros empezaron dando un golpe "En las Encías" y haciendo que en el Auditorio Ruta de la Plata sonara "El Temblor", descargando toda la potencia de "El Azogue" en Zamora. Y apareció la versión más socarrona de Kutxi Romero, como ese cantante que disfruta de esta gira sin saber si será la última.

Zamora coreaba cada una de las letras del grupo, que sacó otro de sus últimos grandes éxitos con "Viernes Santo" antes de que la nostalgia empezara a hacerse un hueco entre los zamoranos. Sonó "Mierda y cuchara" y a los que todavía no les ha dado tiempo a memorizar los últimos temas de los navarros, les empezó a recorrer el rock por las venas.

La ciudad vibraba y saltaba al ritmo de César Ramallo, El Kolibrí y El Piñas, con Alén a la batería y algunos de los temas más emblemáticos de Marea. "Corazón de Mimbre", "Manuela canta saetas" o "Que se joda el viento" se entremezclaban con temas de El Azogue antes de que llegara uno de los momentos más emotivos de la noche cuando Mario Carnero, el dueño del Pub 43, subió a tocar "Jindama", un tema que va camino de himno por el homenaje a Robe Iniesta, cantante de Extremoduro, y de Rosendo Mercado. En el tramo más melancólico de la noche sonó "Pajaros viejos" en honor al padre de El Kolibrí.

Marea superaba la hora y media de concierto y Kutxi Romero aprovechaba cada espacio entre canciones para hacer reír a los zamoranos y también para que se escapara alguna lagrimilla recordando momentos vividos por Marea en sus años de carrera desde aquel "La Patera".

"La luna me sabe a poco", "En tu agujero" y "La Rueca", junto con un homenaje a Los Suaves, sirvieron para cerrar el concierto que "acabó" con "El Romance de José Etxailarena" antes de que el público se ganase los bises.

Volvieron al escenario los de Berriozar con "Bienvenido al secadero" y la explosión final, como de costumbre llegó con los dos últimos temas. Kutxi Romero le recordó a toda Zamora que, quizá, era la última vez que pisaría el escenario de Zamora y que nadie se olvidara de que siempre había sido "El Perro Verde" y todo el auditorió coreo que a "Marea" le queda todavía mucha tela que cortar en el mundo del rock.