28 de junio de 2019
28.06.2019

Los comedores escolares zamoranos, los mejor valorados de Castilla y León

Las familias otorgan un 8,3 al servicio de la Consejería de Educación durante este curso

27.06.2019 | 21:00
Uno de los comedores escolares de la capital, durante el almuerzo.

Las familias zamoranas son las que otorgan una mayor nota al servicio de comedor escolar en los colegios. Un 8,3 es la calificación media para este servicio en Zamora, muy por encima del 7,5 que obtiene Valladolid, la provincia con la nota más baja, aunque se trata de un notable, resultado que obtienen todas las provincias, llegando a una nota media de 7,7 para todo Castilla y León.

El comedor escolar es un importante instrumento de conciliación de la vida familiar, laboral y escolar. Además, es también un servicio que favorece la compensación de posibles carencias socioeconómicas y, por ello, "es garante de la escolarización en condiciones de igualdad gracias al sistema de ayudas implantado por la Consejería de Educación, se explica desde la administración.

Dentro del Plan Global de Mejora de Comedores Escolares se realizan diversas actuaciones encaminadas a prestar un servicio de calidad integral. Así, no solo se pretende servir menús sanos y equilibrados, junto con el adecuado cuidado de los escolares, sino que hay otros objetivos "como la educación en hábitos saludables y concienciación medioambiental", añaden.

Para la Consejería de Educación es importante que las familias conozcan y se encuentren satisfechas con el servicio y, por ello, se realizan las encuestas que permiten conocer la opinión de los usuarios. "De esta manera se pueden identificar las fortalezas y debilidades en la gestión, siendo un instrumento real de mejora ya que permiten conocer de mano de los propios usuarios la percepción de este servicio público", razonan.

Este tipo de encuestas se realiza desde finales del curso 2014-2015 y se trata de cuestionarios anónimos disponibles para todas las familias usuarias del comedor escolar. Se ponen en marcha dos veces por curso: una al finalizar el primer trimestre y otra al terminar el curso escolar. "El objeto es conocer la valoración del servicio a lo largo del curso", señalan.

La encuesta de final de curso 2018-2019 ha estado disponible del 27 de mayo al 5 de junio para las familias de todos los usuarios de este servicio, habituales o esporádicos, ya que es importante recoger todas las impresiones posibles.

En total han cumplimentado la encuesta 7.135 familias correspondientes a más de 340 centros educativos, representando a 9.899 comensales usuarios del servicio y ello supone un 28% de la asistencia media diaria de este servicio. De ellas, más 5.800 se han cumplimentado por las familias a través de la aplicación de comedores escolares, 1.200 en papel y 82 a través del servicio de atención al ciudadano 012. Estos datos reflejan una participación cercana al 30%, cuando en la primera encuesta realizada cuatro cursos atrás apenas llegaba al 15%. La Consejería de Educación valora muy positivamente la alta participación, "máxime cuando se trata de un servicio público muy cercano al ciudadano", agradecen.

Educación ha prestado especial interés en la contestación a las preguntas relacionadas con la atención de los escolares, ya que uno de los objetivos primordiales del servicio de comedor es el adecuado cuidado de los alumnos, siendo conscientes de la responsabilidad y dificultad que a veces entraña este cometido.

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