Los concejales socialistas de Toro amenazan con abandonar el partido si finalmente la Dirección Federal del PSOE decide expulsar a su alcalde, Tomás del Bien. De hecho, van más allá. Y es que, en una carta enviada a los medios de comunicación, los ediles que componen el equipo de Gobierno de la ciudad de Doña Elvira animan a "militantes del PSOE de Toro, de la comarca y de todas aquellas localidades que se quieran sumar" a seguir sus pasos y dejar a un lado el logotipo del puño y la rosa para emprender un nuevo camino.

La catarsis socialista está supeditada a lo que ocurra con Tomás del Bien, a quienes fuentes de Zamora sitúan fuera del partido durante la semana próxima, siempre que Ferraz ratifique la decisión tomada en la capital. Si eso ocurre, el Ayuntamiento de Toro quedaría en manos de ocho ediles independientes. Esa condición no impediría, no obstante, que el regidor se mantuviera en posesión del acta de diputado provincial, ya que dejaría de pertenecer al PSOE para convertirse en credencial personal.

Los ediles toresanos, no obstante, confían en que la situación "se solucione" y llaman a las direcciones autonómica y federal a "poner coherencia en este asunto y tomar las medidas oportunas". Unas medidas que pasarían por "el cese o la dimisión" de Antidio Fagúndez, a quien recuerdan sus últimos resultados electorales -tres concejales en la capital zamorana- para acusarle de estar "deslegitimado" de cara a pedir la dimisión de Del Bien.

Mientras tanto, en el seno de la dirección provincial, confían en que "el partido esté por encima de las personas" y la situación no termine en desbandada por parte de los concejales toresanos.