La Consejería de Cultura ha adjudicado un contrato para proceder a la señalización de la Ruta de las Pinturas Murales de la Edad Moderna de Zamora y Salamanca, con el que pretende "avanzar en el estudio y conservación de estas singulares representaciones pictóricas murales, manifestación de primer orden que ilustra acerca de las mentalidades y cosmovisiones imperantes en aquel tiempo".

De los numerosos ejemplos repartidos por los templos de las dos provincias, se han escogido "los ejemplos más relevantes, por su calidad, estado de conservación" y otros criterios "para integrarlos en una ruta de turismo cultural como instrumento para la difusión de esta singular manifestación artística y como herramienta de dinamización de las zonas rurales donde se ubican".

En el caso de Zamora se ha seleccionado la iglesia de Santa Eulalia (Muga de Alba), la de Nuestra Señora de la Expectación (Badilla), la de San Miguel Arcángel (Carbellino), la ermita de Nuestra Señora de Fernandiel (Muga de Sayago), la iglesia de San Benito (Palazuelo de Sayago), la de la Presentación de Nuestra Señora (Torredefrades), la de Nuestra Señora de Los Ángeles (Villamor de La Ladre), y la iglesia de Santa Marina (Villar de Buey). En las cuatro primeras, además de la señalización, adjudicada a la empresa Imagina Futura Arte Visual, por casi doce mil euros, habrá un sistema de vídeoguía adaptado a las discapacidades.

Todo esto nace de la participación de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo, en el proyecto "Patrimonio cultural en común" desarrollado en el marco del Programa Interreg de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2014-2020. Este proyecto transfronterizo cuenta entre sus actividades la denominada "Pinturas murales de la Edad Moderna", que tiene como objetivo avanzar en el estudio y conservación de estas singulares representaciones pictóricas murales.

Según explica la Consejería de Cultura, "dentro del proyecto se ha dado continuidad, extendiéndolo al foco del noroeste de la provincia de Salamanca, un trabajo que se inició en el año 2012 en la provincia de Zamora, en la comarca de Sayago, también dentro de un proyecto transfronterizo".

Ambos estudios de catalogación e intervención "definen un foco propio de decoración pictórica realizado en iglesias rurales en torno al siglo XVI por cuadrillas de artesanos itinerantes que atendían las demandas de la zona, pues también intervienen al otro lado de la frontera portuguesa, dando lugar a una producción popular y asequible que responde a un concepto más decorativo que artístico, simplificando la técnica para hacerla rápida y rentable.

A pesar de la modestia de recursos y planteamientos, estos artífices incorporaron las novedades estéticas de la época, integrando modelos renacentistas en su temática iconográfica".

Difusión de los bienes

Entre las acciones planteadas se incluyen "el estudio y catalogación del foco salmantino, los trabajos previos para la redacción de proyectos de restauración (diagnosis del estado de conservación, analíticas de muestras murales, levantamientos planimétricos mediante escaneado 3D) y la creación de recursos para la difusión de estos bienes (visitas virtuales, interactivos, etc.)".

Algunos de los templos ya han sido objeto de restauración por parte de la Junta de Castilla y León en años previos, o están incluidos en la programación del servicio de intervención, y otros por iniciativas parroquiales o de los ayuntamientos.

En concreto está previsto colocar señalización en el exterior de estos edificios seleccionados, que informe sobre la existencia de los conjuntos pictóricos y que contenga un enlace al recurso interactivo que se alojará en la página web de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León. También se editarán folletos individuales sobre cada uno de los templos y generales de la ruta de las pinturas murales transfronterizas.

En ocho de los templos, cuatro por provincia, se va a implementar un sistema interactivo de videoguía adaptada a cuatro discapacidades (visual, auditiva, intelectual y física) y en uno de ellos (Carrascal de Velambélez), además se colocará un panel táctil reproduciendo una de las escenas, que en este caso tiene relieve propio al estar realizada mediante esgrafiado.

Finalmente, en colaboración con el otro socio del proyecto Patcom, la Direçao Regional de Cultura do Norte de Portugal, se han organizado sendas jornadas técnicas, la primera se ha celebrado ya en Miranda do Douro el pasado mes de mayo, la segunda tendrá lugar en Salamanca previsiblemente en el mes de noviembre.