El bosque de Valorio fue el magnífico marco donde se vivió una auténtica fiesta deportiva y de convivencia con la II edición de la Can We Run desarrollada en una estupenda mañana primaveral que dejó atrás la lluvia de la primera edición del pasado año. Un total de 107 atletas adultos y niños junto a sus respectivos perros recorrieron las distancias marcadas para los runner, tanto en la categoría absoluta, de 3,7 kilómetros como para la infantil, de 1,5 en un ambiente netamente familiar.

Foto de familia con todos los ganadores. Nico Rodríguez

Las pruebas se desarrollaron en un estupendo ambiente lúdico y deportivo. Junto a la Casa del Guarda se colocaba la línea de salida y de meta, con el "speaker" alentando a los corredores y explicando los pormenores de la prueba. Había distintos planteamientos entre los participantes, desde los que se tomaron la prueba como una auténtica carrera deportiva hasta los que se lo tomaron con más calma y a ritmo de un paseo rápido, llegaron juntos a la meta.

Voluntarios de la protectora Scooby con varios perros en adopción. Nico Rodríguez

Terminada la carrera los participantes tuvieron ocasión de tomarse un refrigerio, una bebida y una barrita energética para reponer fuerzas y pudieron vivir un rato de convivencia con el resto de personas que se habían apuntado a la prueba, más de un centenar en esta edición. En la zona de entrega de premios, un podium situado junto a la Casa del Guarda, esperaban las personas que han participado más directamente en la preparación de la Can We Run, como el gerente de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, Carlos Zardaín, cabeza visible del equipo del diario que se ha implicado en el envite, con especial mención a la directora de Desarrollo de Negocio, Miriam Sánchez y el director de Márketing y Distribución, Antonio Vega, el concejal del Ayuntamiento José Carlos Calzada o los miembros de la Protectora de Animales Scooby, sin olvidar a la Fundación Científica Caja Rural, que con Feliciano Ferrero a la cabeza ha apoyado con entusiasmo esta iniciativa.

Entrega de premio de la aspiradora Bissel. Nico Rodríguez

Concejal y representantes de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA fueron los encargados de entregar los premios: trofeo y saco grande de pienso para el primero de cada una de las categorías y sólo el alimento animal para los segundos y terceros.

Los grandes protagonistas fueron los ganadores: Óscar Pordomingo y Azahara Tamame en runner masculino y femenino, respectivamente, María Salgado en familia y Víctor Fresno Salgado en categoría infantil. Víctor, de 6 años, acudió a la carrera acompañado por su tío Jose y su perra, pastor alemán que, reconoció el pequeño, "corre más que yo. Ha sido una carrera muy larga", aunque "volveré el año que viene". Su tío estaba impresionado por la velocidad con la que corrió su sobrino, pese no haber entrenado para participar en la prueba: "Le decía que fuera más despacio, pero no podía, era su ritmo".

Un momento de la exhibición de "agility" de La Chica de los Perros. Nico Rodríguez

Además se sorteó una aspiradora, otros tres sacos de pienso entre los participantes y se repartieron bolsas de "chuches" para todos los inscritos de menor edad.

Terminada la entrega de premios y los sorteos, la Protectora de Animales Scooby desarrolló una pasarela para mostrar a algunos de los perros que se encuentran en adopción en estos momentos, entre ellos un pequeño y precioso cachorro ciego al que todavía no habían puesto nombre. Pasaron Caramelo, Poleo, Chia, Mosca, Kinoa y el cachorrito, pero hay otros muchos canes más esperando una familia de acogida en Scooby.

Un momento de la exhibición de Otocán. Nico Rodríguez.

Las habilidades de los perros entrenados para los recorridos "agility", en las que realizan recorridos con saltos de vallas, túnel o zigzagueo entre pivotes de mano de "La chica de los perros", dieron por finalizada la jornada. Exhibiciones de habilidad canina y detección deportiva que corrieron a cargo de "La Huella de Huargo" y "Otocán".

En definitiva, una estupenda mañana lúdica y deportiva de familias con sus mascotas.