Las redes sociales han sustituido, y lo harán de una forma más intensa en el futuro, a las casas regionales y provinciales en el extranjero como nexos de unión entre emigrantes. Esta es una de las principales premisas del congreso internacional "El asociacionismo español de una emigración diferenciada", que se celebra durante estos días en la sede zamorana de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. Las redes sociales se han convertido así en ese elemento que "todos los emigrantes, españoles y zamoranos, usan" para establecer vínculos con las personas llegadas de su misma región en terceros países. Así lo explica Juan Andrés Blanco, director del centro de la UNED de Zamora y expertos en movimientos demográficos.

"Muchas de las asociaciones creadas por españoles, castellanoleoneses y zamoranos en el extranjero se mantienen, pero lo hacen con muchas dificultades. Se enfrentan al reto de la pervivencia porque las personas que las forman son, la mayoría, muy mayores. Los jóvenes no han entrado a formar parte de esas estructuras", apunta Blanco en declaraciones a este diario.

La nueva emigración, apuntan los expertos, difiere de la antigua en varios aspectos clave. Primero, prácticamente se ha acabado la figura del emigrante que, empujado por una importante necesidad económica, dejaba su tierra para volver al cabo de muchos años o para nunca más regresar, algo que sufrieron muchos de los emigrantes que hicieron su vida al otro lado del océano Atlántico. "En contraste con aquello, la nueva emigración va a Europa, sobre todo a Alemania, Reino Unido y algunos a Francia. Crean asociaciones distintas que básicamente son comunidades de Internet. Tienen otro tipo de problemas y se relacionan entre ellos de una forma diferente", apuntan desde la UNED de Zamora. Este y otros aspectos se abordan en el congreso, que reúne en Zamora a expertos de categoría internacional y que se desarrollará hasta mañana sábado.

Ante esta situación, ¿qué futuro aguarda a las Casas de Zamora repartidas por muchos países de América Latina e incluso por otras capitales de provincia españolas? "La verdad es que el futuro que tienen ante ellas es cuanto menos difuso", apunta Juan Andrés Blanco. "En ocasiones tienen un patrimonio significativo que no se quiere perder, algo que pasaría si la casa en cuestión desaparece, pero deben incorporar a los jóvenes", apuntan los expertos. "Los nuevos emigrantes o los hijos de los primeros que marcharon tienen unos gustos y unas necesidades diferentes que muchas veces las casas regionales no son capaces de cumplir, en parte porque están dirigidas por gente mayor que tiene otros gustos e inquietudes", aseguran desde la UNED.

La ponencia inaugural corrió a cargo de Xosé Manoel Núñez Seixas, y durante las sesiones se contó y se constará con la participación de destacados expertos que abordarán el fenómeno desde distintos puntos de vista y tanto desde la vertiente de la emigración más moderna a Europa como la que se dio en siglos anteriores a países de América como Cuba, Argentina o Venezuela.

En la última jornada los ganadores del V Premio de la Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa expondrán sus trabajos premiados, sobre relatos, producción audiovisual, colecciones de fotos y cartas. La ponencia de clausura, sobre "Inmigración, xenofobia y política", correrá a cargo de José C. Moya de la Columbia University.