Seis semanas después de su publicación, un vídeo de un cómico zamorano hablando de la Semana Santa de Zamora se ha convertido en el centro de la polémica durante las últimas horas. El monólogo, de apenas un minuto de duración, se ha difundido a través de las redes sociales como la pólvora y está siendo objeto de debate entre sus detractores, quienes reprueban su contenido por hiriente; y sus defensores, quienes le justifican amparándose en la libertad de expresión y el humor.

"Es Semana Santa, el otro único momento del año junto con el Día del Orgullo en el que podemos ver a un señor semidesnudo encima de una carroza. Yo soy de Zamora y allí la Semana Santa es muy importante. Espera, ¿que no sabrías ni situar Zamora en un mapa? No te preocupes, los de Zamora tampoco podrían porque para saber leer un mapa, hay que saber leer", comienza diciendo el humorista local en el vídeo, publicado en su cuenta personal el Lunes Santo, 15 de abril.

"Todo lo que tienes que saber sobre Zamora es que es una ciudad muy envejecida. Hay tantos viejos que en Zamora un atentado no es terrorismo, es eutanasia. Y a los pocos niños que hay en Zamora se les come la cabeza con la puta Semana Santa. Luego creces y te das cuenta de que habría sido más agradable un fin de semana en Neverland", compara.

"En Zamora, los niños son como viejos. Te hacen comentarios en plan: "Esto es bueno pal turismo" o "La pasión hay que vivirla". En ningún lugar del mundo, el maltrato infantil estuvo tan justificado", añade. En el cuestionado vídeo, el cómico también hace alusión a la entrada de las mujeres en las cofradías y hermandades zamoranas. "El año pasado, el obispo le dijo a las cofradías que tenían que admitir mujeres. Imaginaos lo rancio que es todo en Zamora que el más feminista es el obispo. Es como si llamas al 016 y te responde El Prenda (uno de los miembros de La Manada). En fin, que son libres de pasear muñecos por la ciudad si eso les hace ilusión. Además, en Zamora la Semana Santa tiene fama de solemne y silenciosa. Ese ratito que nos llevamos sin que abran la puta boca. Amén", concluye.

Sus palabras han sido duramente criticadas por zamoranos y semanasanteros, quienes reprueban el "humor" del cómico. Tanto es así que ha comenzado a circular por internet una foto del monologuista vestido de cofrade en el que piden su expulsión de la Vera Cruz. El vídeo ya acumula más de 6.500 reproducciones y 740 comentarios.