La fiesta en Izquierda Unida concluyó con el canto de La Internacional después de cosechar el mejor resultado de la historia de la formación en Zamora. La candidatura encabezada por Francisco Guarido ha conseguido catorce concejales que servirán "para dar estabilidad al Ayuntamiento", como así ha señalado el que será alcalde otros cuatro años más. No obstante, la promesa del regidor es que "a nadie se le van a subir los humos a la cabeza". En contraposición, la receta será "trabajar aún más en beneficio de los zamoranos". Algo que podrá realizar, a partir del próximo 15 de junio, con una mayoría holgada e inédita.

El escrutinio fue seguido en la sede de Izquierda Unida con la relajación que da obtener la mayoría absoluta desde los primeros porcentajes. Sin embargo, la euforia de cada interventor y apoderado que llegaba al local de la avenida de la Plaza de Toros era aplacado por Francisco Guarido, que llamaba a la serenidad. Una escena repetida hasta que el recuento alcanzó el 90% y el propio cabeza de lista decidió dar por hecha la victoria y realizar sus primeras valoraciones.

En primer lugar, Guarido quiso dar las gracias a los zamoranos que han confiado en el proyecto de Izquierda Unida. "A toda esa gente que nos ha votado, que ha confiado en nosotros y que ha sido muy generosa con el grupo", manifestó el líder de la coalición de izquierdas. "A partir de este momento, está claro que hay que plantearse una situación nueva", añadió. "Con este resultado, obvia decir que las cosas están claras para gobernar, lo cual no obsta para que no tengamos una vocación de diálogo con el resto de grupos", indicó.

Pese a estas palabras, Francisco Guarido también quiso dejar claras cuáles serán sus aspiraciones para los próximos cuatro años. "La democracia funciona así: si un partido tiene mayoría para gobernar, gobierna; mientras que el resto debe hacer oposición", explicó. "En estos momentos tiene que haber un gobierno estable y una oposición que haga su trabajo, pero no debe haber enfrentamientos y sí una colaboración en los temas más importantes", detalló.

La hoja de ruta de Izquierda Unida con su recién estrenada condición de partido mayoritario será la de "concluir los proyectos que han arrancado" y que deben ver la luz a lo largo de los próximos cuatro años. Para ello, Francisco Guarido tendrá a su lado a los siete concejales que le han acompañado en los últimos años, como son Miguel Ángel Viñas, Laura Rivera, María Eugenia Cabezas, Christoph Strieder, Romualdo Fernández, Manuel Alesander Alonso e Inmaculada Lucas; así como a seis caras nuevas, tales como Concha Rosales, Sergio López, Diego Bernardo, Pablo Novo, Carmen Turiel y David Viñas.

Izquierda Unida afronta ahora una nueva etapa en la que gestionará el Ayuntamiento de Zamora con mayoría absoluta. Esto le permitirá afrontar sus propuestas en el Pleno con la tranquilidad de que saldrán adelante y sin el riesgo de que sean tumbadas como así ha ocurrido en diferentes ocasiones a lo largo del último mandato, Presupuestos incluidos. "Pero esto no quiere decir que se nos vayan a subir los humos, sino que vamos a seguir los mismos de siempre y vamos a trabajar aún más en beneficio de todos los zamoranos", comentó Francisco Guarido, quien seguirá otros cuatro años al frente del Consistorio.