Zamora contará a partir del mes de junio con el alcalde más joven de España, Juan del Canto Sevillano, de 19 años de edad, que ha vencido en Villalazán con 127 votos sobre los 112 cosechados por la veterana Isabel Perero, de Ahora Decide -hasta 2015 era del PSOE- que llevaba 32 años en el poder.

La victoria de Juan del Canto era una de las más celebradas ayer en la sede provincial del PP, donde destacaban al "futuro del Partido Popular". El propio alcalde electo también mostró su felicidad por haber conseguido el cambio en un pueblo que llevaba más de 30 años gobernado por las mismas personas, pero incidió especialmente en que "ahora lo que toca es unir al pueblo" y reiteró que gobernará "para todos, y escuchando a todos, por encima de las siglas, por encima de los colores políticos".

En cuanto a los municipios de mayor tamaño de la Zamora rural, pocos eran los que cambiaban de color, destacaban los vuelcos electorales de Tábara, donde los socialistas vencieron al histórico popular José Ramos San Primitivo, y de Fermoselle, donde los independientes de Fermoselle Atrévete han ganado un Consistorio que llevaba más de dos décadas en manos del PP.

En el aire están las Alcaldías de Villalpando, donde ganó el PP sin mayoría absoluta, y Fuentesaúco, donde hay un empate a concejales entre PP y PSOE y el único edil de Ciudadanos tiene en su mano las llaves del Ayuntamiento. Tampoco está decidida la Alcaldía de Morales del Vino, donde el PP fue la primera fuerza sin mayoría absoluta, seguido de Ahora Decide.