Ambiente de derrota en el PSOE de Zamora a pesar de haber ganado las elecciones autonómicas, con un procurador más. La caída a tres concejales en el Ayuntamiento de la capital ha sido un duro varapalo para los socialistas. El propio candidato y secretario general, Antidio Fagúndez, llamaba a Francisco Guarido para felicitarle por su victoria en la carrera por el Ayuntamiento, fruto, cree, de que "ha sabido rentabilizar el trabajo conjunto de estos cuatro años de Gobierno municipal. Estoy muy orgulloso del trabajo de los concejales socialistas, pero lo ha rentabilizado Izquierda Unida".

El efecto Guarido ha empañado la victoria socialista en la provincia de Zamora. En las elecciones europeas "sacamos el 36% de los votos frente al 31% del Partido Popular. Los resultados de las Cortes de Castilla y León todavía son mejores, no sólo por el porcentaje de votos, sino porque recuperamos un procurador, Inmaculada García Rioja, que se suma a José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez y sobre todo y lo más importante es que hemos sacado 34 procuradores frente a 31 del Partido Popular y 12 de Ciudadanos que yo creo que pueden hacer a Luis Tudanca el próximo presidente de la Junta de Castilla y León", a expensas de los pactos con otros partidos, como Ciudadanos.

Con respecto a la Diputación, Fagúndez se reservó la valoración ya que a la hora de cierre de esta edición todavía no estaba claro quién podrá gobernar la institución, aunque el PP perdería la mayoría absoluta.