Bienvenido Martín Fraile es el director de la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora, que cuenta con unos 500 alumnos y 39 profesores. El martes 28 de mayo se celebra la jornada "Estudia en el Campus Viriato. Presentación de la oferta académica 19/20" que tendrá lugar a las 19:00 horas en el salón de actos del Campus Viriato de Zamora.

-¿Cómo se presenta el próximo curso en la Escuela de Magisterio?

-Desde la dirección tenemos muy buenas sensaciones de que sea un curso semejante en número de alumnos de nuevo ingreso al actual. Es más, somos muy optimistas al respecto y podemos esperar un incremento motivado por todas las acciones emprendidas durante este año por la Universidad, como es esta jornada que se presenta para el día 28, para conseguir más afluencia de alumnos.

-¿Qué balance hace del curso actual?

-Este curso contamos con un total de 568 alumnos, siendo de nuevo ingreso 150, repartidos entre 73 de primaria, 57 de infantil y 20 de doble titulación. Destaco que, por primera vez, hemos cubierto el número de plazas de la doble titulación, y esperamos continuar con esta tendencia. A nivel de profesorado se están produciendo transformaciones de plazas con el fin de disminuir el número de asociados y aumentando el permanente. Quiero resaltar el aumento, cada vez más, de implicación del profesorado en actividades conjuntas con los centros escolares de la ciudad y provincia. Tampoco quiero olvidar otras actuaciones desarrolladas que ponen nuestra Escuela de Magisterio en el centro de actividades de innovación, investigación y practicum, al igual que en la puesta en escena de congresos a nivel nacional.

-¿Cuáles son los puntos fuertes de la Escuela?

-Son muchos y variados. Destaco la profesionalidad, motivación, interés, participación y compromiso del profesorado en su cometido instructivo como educativo, al igual que la profesionalidad, interés, motivación, participación y compromiso con el centro y con el alumnado del personal de administración y servicios. Remarco el programa de becas para el desarrollo del practicum en Inglaterra dirigido a alumnos matriculados desde el primer curso en inglés en nuestro centro. También es muy importante la participación conjunta a través de actividades con escolares de la ciudad y provincia desarrolladas desde el Centro Museo Pedagógico de la Univesidad de Salamanca y el Huerto escolar universitario. Además, hay otro conjunto de actividades educativas llevadas a cabo desde las asignaturas de Expresión Corporal, Expresión Plástica e Iniciación Deportiva que ponen al alumno de Magisterio en contacto directo con los escolares, además de muchas otras iniciativas.

-¿Animaría a los estudiantes a estudiar en el Campus?

-Por supuesto que sí. La oferta educativa es abundante al sumar las titulaciones de la Escuela Superior Politécnica y la Escuela de Enfermería a las de Magisterio. Contamos con un excelente Campus en instalaciones y grandes profesionales.