La Subdelegación del Gobierno central en Zamora presumió aquel noviembre de 2014 de haber desmantelado el primer laboratorio, "cocina", de droga sintética de Castilla y León, situado en una pequeña localidad toresana, Valdefinjas, en la que trabajaba un antigo conocido de la policía, un exprofesor de Farmacia de la Universidad de Salamanca. La casa de planta baja estaba adaptada para elaborar speed, allí trabajaba, el académico, de iniciales M.S.G., alias "El Químico", de acuerdo con la investigación de la Guardia Civil. En el transcurso de la operación Cabildo, los agentes hallaron en la vivienda compuestos químicos e instrumental para producir speed. La investigación condujo a un guarda rural, acusado de aprovechar sus condiciones laborales para distribuir la droga.

La operación se inició en marzo de 2014, cuando la Guardia Civil localizó un punto de venta de droga "al menudeo" en Toro y estableció un dispositivo especial de vigilancia. El 11 de noviembre de 2014 procedió a la detención de nueve personas y a la imputación de otra.

Los guardias realizaron simultáneamente ocho registros en domicilios en los que se incautaron de 150 grados de speed; 2 kilos de marihuana en dosis para su venta; 50 gramos de hachís y un invernadero "indoor" en funcionamiento de plantas de marihuana, además de varias armas. El 12 de noviembre entraban en dos viviendas de Salamanca en las que hallaron documentación relacionada con los delitos investigados.