Puesta en funcionamiento de la Vía de la Plata para llevar mercancías de norte a sur del país y definición de ramales en las principales vías de transporte para mejorar las comunicaciones en todo el Eje Atlántico. Estas son las propuestas que las organizaciones patronales de Zamora, Salamanca, León, Asturias y las cuatro provincias gallegas defenderán de la mano dentro de su propuesta de fomento del noroeste del país, una zona que cuenta con el diez por ciento de la población y del PIB pero, dicen los impulsores de la plataforma, no ha recibido un trato favorable por parte de las administraciones en las últimas décadas.

La plataforma, según indicaron ayer sus impulsores en una Junta Directiva que se celebró en la sede de la patronal zamorana, redoblará esfuerzos a partir de ahora después de unos meses de reuniones internas y puesta en marcha del colectivo. "Esperamos que de las elecciones de este fin de semana salgan gobiernos fuertes que luchen por el territorio", apuntó Javier Cepedano, presidente de los empresarios de León. "Necesitamos un gobierno fuerte y contundente", apuntaron, "que colabore con los empresarios".

Los empresarios centraron parte de su intervención en la desmantelada Vía de la Plata. Más que para movimiento de pasajeros, argumentan, sería necesaria su recuperación para lo relacionado con las mercancías. Fundamental, dicen, "para que las empresas de Zamora y Salamanca puedan llevar sus productos a los puertos de Asturias y Galicia", donde encontrarían una puerta de salida a Europa y al mundo. Cepedano hizo también hincapié en los ramales para comunicar las provincias del noroeste entre ellas y con las principales vías de comunicación nacionales. "En materia de carreteras, es necesaria la conexión A6-E82 entre Quintanilla y Zamora, la conexión IP2 entre Braganza y Puebla de Sanabria y la definición del trazado Miranda del Duero-Zamora por la comarca de Sayago", apuntó Esbec en lo que más se refiere a la provincia. Todo "importantísimo" para ahorrar tiempos de transporte y, argumentan, competitividad empresarial.

Los empresarios consideran que las administraciones no se han portado bien con toda la vertiente atlántica del país. Así, aunque la cifra de mercancías que por esta zona se mueve es superior a la que transita por el Eje Mediterráneo, las inversiones, argumentan, han tenido siempre preferencia por el este del país.

"Reivindicamos que se cree actividad económica y empleo. Necesitamos un desarrollo de lo que corresponde al noroeste de España. Esto nace en 2017 y, como el corredor Atlántico no lo tocan, queda desangelado Cantabria, Asturias, Galicia, León, Zamora y Salamanca. Esta plataforma entiende que se nos tiene que hacer caso al mundo empresarial de esta zona", señaló.

En este contexto, Esbec hizo hincapié en que CEOE-Cepyme de Zamora "trabajará duro" dentro de la Plataforma Noroeste Atlántico para "conseguir fomentar el desarrollo económico y el empleo" mediante el "impulso" de las infraestructuras de transporte y de los servicios logísticos "que ofrecen las mejores perspectivas de sostenibilidad social, económica y medioambiental".

"Solo en el Arco Atlántico, habitan 80 millones de personas, el 25% ciento de la zona euro, con 60 puertos marítimos y un tráfico que supera los 650 millones de toneladas anuales", precisó. "Es necesario que el sector privado trabaje conjuntamente con el público y que los poderes públicos den, al menos, el mismo trato al Eje Mediterráneo que al Atlántico", concluyó. Los empresarios, cuyo fin último es "reivindicar", comenzarán en breve a reunirse con las instituciones para llevar todas sus demandas al ámbito europeo.