El riesgo cardiovascular es el tema que abordará la próxima jornada de los Foros de Salud de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA con el Grupo Recoletas. La nueva cita con la salud se celebrará el miércoles 22 de mayo en el Hotel NH Palacio del Duero a partir de las 19.30 horas.

El gerente del Hospital Recoletas de Zamora, Óscar Iglesias, anima a los ciudadanos a asistir a una jornada que pretende divulgar como se puede prevenir el riesgo cardiovascular, que es la primera causa de mortalidad.

Además, hace un balance muy satisfactorio de la trayectoria del Grupo Recoletas, que este año conmemora su 30 aniversario.

-¿Qué pretende el Grupo Recoletas con la jornada sobre riesgo cardiovascular que se celebra el miércoles?

-El objetivo es divulgar al público en general temas médicos que son de su interés y que la gente conozca cuáles son los riesgos cardiovasculares más habituales. Queremos que la gente sepa que puede tener una edad cardiovascular diferente a su edad biológica, ya que una persona puede tener una edad biológica de 50 años y unas arterias de 80, lo que es muy significativo. El objetivo es dar a conocer esos riesgos cardiovasculares que se pueden tener a medida que se van cumpliendo años.

-¿Por qué Recoletas se implica con este tipo de jornadas sobre salud?

-El hecho de que la población general conozca sobre la asistencia sanitaria, la sanidad y la enfermedad es muy importante. La divulgación siempre suele hacerse a nivel científico, pero creemos que es bueno que un profesional cuente las cosas como la población las tiene que entender. Nos prestamos, con los profesionales que nosotros tenemos, a que la gente conozca de la mejor forma posible patologías concretas que son enfermedades muy habituales, como puede ser la hipertensión, el riesgo cardiovascular, las cataratas o el glaucoma. Buscamos que la población conozca de primera mano y de mano profesional este tipo de patologías.

-¿Animaría a los zamoranos a asistir a la jornada?

-Sin lugar a duda. Creo que es una jornada a la que hay que asistir porque nunca está de más conocer un tema médico del que te puedes ver afectado en el futuro. Conocer con anticipación cuáles son las causas y cómo prevenirlas creo que es fundamental. Tenemos que ser capaces de prevenir la enfermedad y la prevención se hace anticipándonos a que eso aparezca. Por este motivo, queremos hacer hincapié en que la gente conozca las causas y el por qué puede tener una enfermedad.

-Recoletas ha puesto en marcha una consulta sobre riesgo cardiovascular, ¿en qué consiste?

-Estamos enfocando la atención al paciente de una forma más personalizada y mucho más especializada, incluso desmenuzando las propias especialidades como puede ser la cardiología y el riesgo cardiovascular. Hemos puesto en funcionamiento una unidad de riesgo cardiovascular que va enfocada a una parcela de la cardiología. Es también una forma de guiar al paciente hacia la prevención porque si tú identificas al paciente, todo es mucho más personalizado. Muchas veces el paciente tiene un problema médico y no sabe muy bien a qué especialista acudir. Si le coordinas de inicio, estás guiando al paciente hacia donde tiene que ir. Un ejemplo muy claro es el de los reconocimientos médicos, que estamos acostumbrados a que sean, por ejemplo, para mayores de 45 años, para mujeres o para hombres. De esta forma, parece que son paquetes cerrados. Nosotros entendemos que debe ser un paquete personal, un tratamiento personalizado dependiendo de las circunstancias personales de cada uno. Es una diferenciación en la que estamos trabajando para que el paciente esté atendido conforme corresponde y no haya packs por temas de edad, sino por una necesidad propia del paciente. La unidad de riesgo cardiovascular busca ser mucho más especializada en una especialidad concreta.

-¿El Hospital Recoletas tiene más unidades de este tipo en otras especialidades?

-Sí, tenemos la unidad de hipertensión, que es una unidad multidisciplinar. En este caso, un médico coordina la unidad, se pone en contacto con los pacientes y coordina con el resto de especialidades que forman la unidad, que son oftalmología, nefrología y cardiología. Entendemos que esta coordinación aporta un valor importantísimo y además, al paciente le da mucha tranquilidad porque se le presta una cobertura muy global, que es lo que siempre buscamos. Hay otra unidad de cáncer de colon y una unidad de ictus criptogénico, que se creó hace dos años para personas que han sufrido un ictus de causa desconocida. Las unidades se crean por superespecialidad, es decir, para personalizar mucho más el trato al paciente y que reciba la asistencia de acuerdo a lo que necesita.

-¿Tienen pensado crear más unidades de este tipo en el futuro?

-Sí, porque de cada especialidad médica podríamos desmenuzar algo concreto. Las más importantes están creadas e iremos tratando de buscar esas subespecialidades dentro de la especialidad.

-Es un año especial para el Grupo Recoletas por la conmemoración de su 30 aniversario, ¿qué supone esta efeméride?

-Para un grupo empresarial como el nuestro supone mucho porque 30 años dando un servicio magnífico de atención sanitaria y creciendo en nuestra comunidad es una satisfacción. En este tiempo, hemos crecido y hemos ganado la confianza de los pacientes y eso es para estar satisfechos.

-¿Cómo ha sido la evolución del Grupo Recoletas en estos 30 años?

-Ha cambiado mucho. Cuando empezó éramos cinco personas y somos 1.500. La presencia en cada una de las provincias en las que estamos también ha crecido y sigue creciendo. Esto es posible por la incorporación de médicos que tienen un prestigio y que aportan mucha tranquilidad al paciente dentro de la actividad asistencial. También hemos crecido en atención al paciente, ya que para nosotros es fundamental conocer su opinión. Nuestra vida es el paciente y así debe ser. De ahí uno de nuestros lemas: "Tu salud es la nuestra".

-¿Cuál es el objetivo de Grupo Recoletas en la provincia de Zamora?

-Nuestro objetivo es seguir prestando el mejor servicio como una alternativa más que es la sanidad privada. El ciudadano tiene que tener claro que puede ir a una sanidad privada, que no es solamente para compañías ni como una ayuda a la sanidad pública. La sanidad privada es algo más, es una alternativa de la que todo el mundo puede disponer y que presta esa facilidad y cercanía al paciente.

-Recientemente han incorporado a la red de Recoletas el centro de Benavente, ¿qué supone esa incorporación?

-La incorporación de Benavente a nuestra red ha sido fundamental. Es una plaza que no se ha visto favorecida en muchos años y entendemos que debe tener la relevancia que tiene Benavente dentro de la provincia.

-¿Ha logrado el Grupo Recoletas hacerse con la confianza de los pacientes en la provincia de Zamora?

-Entendemos que sí por el crecimiento y lo que nos dicen nuestros pacientes. Lo vemos cada día, ya que damos en torno a las 400 o 450 consultas diarias. Eso significa mucho y esa transmisión de confianza es la que nos permite seguir mejorando el servicio y crecer en coberturas, en atención y cercanía. Entendemos que el paciente lo es todo y tiene que ser bien atendido.