El PSOE ganaría con claridad las elecciones muncipales del 26 de mayo en Benavente. La candidatura de Luciano Huerga mejoraría los resultados de hace cuatro años y pasaría de tener seis concejales a siete u ocho, pero tendría que pactar para gobernar.

La encuesta de Ipsos para LA OPINON-EL CORREO DE ZAMORA constata un crecimiento del principal partido de Gobierno municipal, pero también la necesidad de reeditar el pacto de izquierdas actual o de alcanzar un nuevo pacto con Ciudadanos, que irrumpe con fuerza en el Ayuntamiento benaventano hasta el punto de convertirse en la tercera fuerza política.

El Partido Socialista Obrero Español estaría en condiciones de pactar con la IU de Manuel Burón de nuevo, o con Jesús María Saldaña, candidato de la formación naranja, para garantizar la estabilidad del ejecutivo local en los próximos cuatros años.

La suma de votos de la derecha no da para formar gobierno. Este es el segundo gran titular de la encusta de Ipsos. De hecho, el Partido Popular se desploma y consigue el peor resultado de su historia en Benavente desde que concurre a las elecciones con las actuales siglas. De ser la fuerza con más concejales en el presente mandato, ocho, se deja la mitad en estas elecciones. La formación que encabeza Beatriz Asensio conseguiría el 22,5% de los votos frente al 40,9% del PSOE. Dicho de otra forma, el Partido Popular perdería casi 14 puntos mientras que el PSOE subiría 13, en apariencia a costa de Izquierda Unida (que se deja cuatro puntos con respecto a las anteriores elecciones) y del propio Partido Popular, de quienes los socialistas extraerían parte del voto de centro.

Las elecciones municipales de 2015 se saldaron con una participación del 64%. En los comicios del 26 de mayo se prevé que la participación aumente cuatro puntos y que, por lo tanto, acuda a votar el 70% del censo. Esta movilización del voto, en teoría, favorecería a la izquierda y singularmente al PSOE. Tal es así que el voto en blanco y el voto nulo caerían más de seis puntos comparativamente con las municipales de 2015.

La debacle del Partido Popular la rentabiliza mayormente Ciudadanos y su candidato, el exalcalde centrista Jesús María Saldaña. La formación naranja, que en las elecciones de 2015 obtuvo un 3,8% de los votos (un acta de concejal requiere al menos el 5% de los respaldos), sube diez puntos redondos, lo que le daría, dependiendo de los restos de la Ley D'Hondt, hasta tres concejales.

Ninguna de las otras cuatro fuerzas que concurren a las elecciones, salvo Vox, lograría obtener representación municipal. La Unión del Pueblo Leonés, que en 2015 se quedó a cuatro votos de lograr el acta de su candidato, pierde más de un punto y medio en estos comicios según esta encuesta, mientras que Podemos (anteriormente Benavente en Común) y Ahora Decide (fusionado con Adeiza) quedarían lejos del porcentaje mínimo para lograr un acta de concejal. No es el caso de Vox al que esta encuesta otorga el 5,3% de los votos y la posibilidad de entrar en el Ayuntamiento. Esta opción o bien restaría el octavo concejal al PSOE o el tercero a Ciudadanos.

Luciano Huerga es el candidato más conocido y más valorado en Benavente, con el 92,8% de reconocimiento de los encuestados. Consigue un 6,10 de nota media. Le sigue Manuel Burón, de Izquierda Unida, al que conoce el 88,3% de los encuestados, que le otorgan una puntación de 5,07. En conocimiento, a los dos candidatos de la izquierda les sigue a una cierta distancia el cabeza de lista Jesús María Saldaña. Los candidatos de las ocho formaciones que concurren a estos comicios municipales logran aprobar en valoración media salvo la candidata de ox, Pilar Fernández, que aunque conocida por un 30,3% de los encuestados, suspende en valoración media con una puntuacion próxima de 4,98.