Francisco Guarido es el candidato mejor valorado y más conocido por los zamoranos. Así se desprende de los datos de la encuesta realizada por Ipsos para LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. Un 96% de los entrevistados sabe quién es el actual alcalde y un 84,1% le da al menos un aprobado. De hecho, la nota media del aspirante de Izquierda Unida alcanza un 6,78, muy por encima del resto y de lo que es habitual en estos casos. Esto refuerza el papel del actual regidor municipal como actor determinante en el panorama político zamorano y como factor decisivo de cara a la votación del 26 de mayo.

Según los datos extraídos de las 667 entrevistas realizadas para la encuesta, tan solo un 12,8% de los zamoranos suspende a Francisco Guarido, que supera a los otros dos candidatos que también reciben el aprobado de la ciudadanía. Es el caso de su socio de gobierno municipal, Antidio Fagúndez, y del aspirante de Ahora Decide, Manuel Fuentes, que se quedaría fuera del Pleno, según Ipsos, a pesar de estar bien considerado entre los electores.

En el caso de Fagúndez, el líder del PSOE recibe una nota de 5,8 y el aprobado de un 68,9% de los entrevistados. Tan solo un 17,9% suspende al socialista, que ha ejercido como teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora durante los últimos cuatro años. En cuanto a grado de conocimiento, casi siete de cada diez encuestados asegura saber quién es el líder de la formación de centro-izquierda.

Peor parada sale Mayte Martín Pozo, que apenas supera por unas décimas en grado de conocimiento a Fagúndez, a pesar de haber sido, durante los últimos cuatro años, presidenta de la Diputación Provincial, y previamente parlamentaria nacional. La candidata del Partido Popular también suspende en la valoración, con una media de 4,77, aunque un 53,6% de los entrevistados le dio una nota superior al cinco.

Más cerca del aprobado se queda Francisco José Requejo, el candidato de Ciudadanos, que se sitúa con un 4,9 tras recibir el suspenso de algo más de la mitad de los 667 entrevistados por Ipsos. Quizá, la peor noticia para el líder de la formación naranja es el escaso conocimiento que tienen los electores de su figura. Tan solo un 39,6% dice saber quién es.

En cuanto al resto de las fuerzas que aspiran a tener representación municipal, Manuel Fuentes logra una nota media de 5,4 y es conocido por un 62% de los entrevistados, seguramente gracias a su pasado como portavoz del PSOE en la institución. Ese bagaje, en este caso, en el Partido Popular, también le sirve a Ángel Macías para que un 67,8% de los encuestados sepa quién es, aunque muchos de ellos no tengan una buena opinión sobre la figura del líder de Por Zamora, que se queda con un nota media de 4,64.

Finalmente, los menos conocidos y peor valorados por parte de los entrevistados en esta encuesta de Ipsos para LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA son los líderes de Podemos y de Vox. En el caso de la formación morada, Fernando Martos recibe una nota de 4,14, con más porcentaje de suspensos que de aprobados, y tan solo es conocido por un 34,1%. Por su parte, Carlos Pérez Baz, del partido de ultraderecha, apenas supera el 4 y tres de cada cuatro entrevistados no saben quién es.

En lo que a la valoración de los cuatro años del bipartito en el Ayuntamiento de Zamora se refiere, un 67,8% de los entrevistados considera que el mandato ha sido bueno o muy bueno, mientras que solo uno de cada cinco desaprueba de forma directa la gestión de Izquierda Unida y el PSOE.

En el balance por edades, las personas de mediana edad son la más satisfechas con la labor llevada a cabo por el equipo de Gobierno. De hecho, un 75,7% de las personas entrevistadas que tienen entre 35 y 54 años considera que el trabajo ha sido bueno o muy bueno. Ese porcentaje baja hasta el 72,6% en los jóvenes de 18 a 34, y llega al 62,6% en los mayores de 64.

Curiosamente, dentro de este último grupo de mayores, menos de un 5% entiende que la gestión haya sido muy mala, mientras que un 10% de los jóvenes tiene esa opinión tan negativa de la labor del bipartito. En las personas de mediana edad, más de un tercio considera que el balance es muy bueno.