Síguenos en redes sociales:

Carlos Pérez Baz | Candidato de Vox a la Alcaldía de Zamora

"No somos un partido de ultraderecha, estamos en la línea de la ideología liberal"

"A Guarido se le llena la boca con la transparencia y la reducción de gasto, pero ahí cabalga a lomos de Rajoy"

"No somos un partido de ultraderecha, estamos en la línea de la ideología liberal"Emilio Fraile

Es un desconocido en el mundo de la política, pero atesora una dilatada trayectoria en el ámbito educativo. El candidato de Vox a la Alcaldía de Zamora es licenciado en Medicina, profesor de enseñanza secundaria desde 1987 y director del instituto desde 2004. Ahora, aspira a gobernar el Ayuntamiento de la capital. Lo hace, explica, desde el liberalismo y alejado de cualquier extremismo.

-¿Son ustedes un partido de ultra derecha?

-No. Somos un partido liberal. Cuando oigo hablar de ultra derecha, pienso en los neonazis o similares. Y quiero recordar que el único partido que ha pactado con nazis fue el régimen soviético el 23 de agosto de 1939. Nazis y comunistas. Nosotros estamos en la línea de los partidos liberales.

-También les llaman xenófobos y homófobos. De hecho, en Zamora, encima de su publicidad de Santa Clara han colocado banderas arco iris y republicanas a modo de protesta.

-Lo de las banderas no deja de ser bonito. Nosotros estamos a favor de la convivencia de diversas sensibilidades y de que cualquiera pueda expresar libremente su ideología. ¿La bandera republicana? Pues representa a un régimen pasado con luces y sombras. Y la del orgullo gay, ni nos va ni nos viene. Por eso, nos ofende profundamente que se pueda interpretar que tenemos algo contra las diversas opciones sexuales de las personas y que se diga que tenemos actitudes xenófobas. Solo estamos en contra de que haya organizaciones que dicen representar al colectivo homosexual y de la inmigración ilegal.

-Conocemos poco del proyecto de Vox para Zamora. ¿Qué líneas proponen?

-Las líneas generales son las mismas que en el resto de España. Un primer eje para bajar impuestos; un segundo eje para lograr una gestión municipal, profesional, eficiente y sin enchufes; y un tercer eje para dinamizar la ciudad. Esto último sería justamente lo que no se ha hecho. Trataremos de que el inversor privado tenga alicientes para llegar a Zamora, algo que hoy no tiene por una malísima gestión municipal que hace que cualquier trámite para abrir un negocio sea eterno.

-La agilización de licencias es algo en lo que trabajan todos los partidos. ¿Cuál es su propuesta?

-Vox no propone ningún nombre a esta cuestión porque no sabemos por qué funciona mal. Primero tenemos que estudiar por qué ocurre esto y después ver cómo se puede mejorar.

-Dicta ese documento nacional que Vox acabará con los servicios municipales impropios. ¿Cuáles?

-Las ayudas sociales, por ejemplo. A Guarido se le llena la boca con esto, pero lo único que hace es gestionar el dinero de la Junta. Y lo mismo con la vivienda. En Vox pensamos que no se trata de dar ayudas, sino que el objetivo es conseguir que no haga falta darlas.

-¿Cómo valora la gestión de Izquierda Unida y Partido Socialista?

-Guarido presume de transparencia y ahorro y es curioso, porque ahí cabalga a los lomos de Rajoy. En transparencia, lo único que hace es cumplir una ley que incumbe a todos los ayuntamientos; ley derivada de la corrupción de PP y PSOE. Y respecto a la reducción de gasto, también ha sido a través de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad. Al margen de esto, no ha invertido en nada; y cuando decide invertir, organiza la del Banco de España.

-¿Con quién pactaría Vox en el Ayuntamiento de Zamora

-Con todos aquellos que tengan un programa liberal, que reduzca costes y que no haga la vida al empresario. Esa ideología está en Vox y en sus proximidades, pero no está en Izquierda Unida ni en el PSOE.

Pulsa para ver más contenido para ti