Orense y Pontevedra han sido los destinos de los dos primeros autobuses fletados por Renfe para trasladar a los viajeros del tren Alvia desde Zamora a Galicia, debido al corte de la línea férrea debido a las obras del AVE. 25 viajeros han sido los que han estrenado el servicio, que se prolongará hasta las 5.00 horas del viernes 24 de mayo. Previamente habían llegado en taxi los primeros viajeros afectados por el corte del tren regional entre Puebla de Sanabria y Zamora, que prosiguieron trayecto hasta Valladolid en tren. Los taxis tienen que recorrer todas las paradas de la línea, ya que puede ocurrir que haya viajeros esperando el tren en las estaciones.

Los trenes Alvia que cubren la línea entre Madrid y Galicia, pueden circular con normalidad hasta Zamora capital y desde este punto deben enlazar mediante autobuses con la vecina comunidad.

El plan alternativo de transporte prevé el trasbordo de pasajeros por carretera entre Vigo, Pontevedra y Zamora y entre Zamora, Vigo y Pontevedra para los Alvia que salen de Madrid Chamartín a las 7.12 y 16.28 horas y para los que parten de Pontevedra en dirección a la capital de España a las 8.15, 15.35 y 8.15 horas (éste último circula los sábados).

El resto de viajeros de los trenes Alvia, que tienen como origen o destino Ferrol, Santiago y Lugo y conectan con Madrid realizarán en autobús el trayecto entre Zamora y Orense.

La página web de Renfe ofrece información sobre estos trasbordos en autobús cuando un usuario saca un billete para alguno de los trayectos afectados. La compañía lamenta las molestias ocasionadas a los clientes que durante el periodo de las obras provocará, que además de los trasbordos, se suspendan algunos billetes integrados que combinan con los trenes Alvia, así como que no se disponga de servicio de prensa a bordo de los trenes afectados por las obras.

Los trabajos se centran en distintos puntos, como las estaciones de Puebla de Sanabria y Pedralba de la Pradería (ambas en la red convencional), afectadas por las perturbaciones electromagnéticas de la nueva catenaria de alta velocidad a 25 kilovoltios que obligan a sustituir los enclavamientos eléctricos por otros electrónicos, adaptándolos a los nuevos esquemas de vías.

En la estación de Puebla se levantarán las vías 7 y 11 y se instalará un nuevo bloqueo BLAU (Bloqueo de Liberación Automática en vía Única) entre Puebla y Pedralba, con adaptación a sus colaterales de Linarejos-Pedroso y Requejo. Además se incluyen otras mejoras. En el túnel de Padornelo se procederá al ripado (desplazamiento) y renovación de materiales de vía del túnel de Padornelo (7 kilómetros en vía única) en servicio en la red convencional.