El objetivo del Plan de Atracción Industrial elaborado por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Zamora va más allá de intentar captar al gigante de la automoción norteamericana Tesla: busca convertir a la provincia en referente del sector, "poder atraer al resto de industrias aparejadas a esa actividad", explicó ayer José Antonio Galdón, presidente del Consejo General de Ingenieros Técnicos Industriales de España.

Con ese ambicioso horizonte, "colocar a zamora en el mapa industrial", en palabras del decano del Colegio de Ingenieros de Zamora, José Luis Hernández Merchán, el estudio abarca y explora todo el territorio de la provincia y sus potencialidades, en busca de ubicaciones idóneas para acoger grandes factorías. El Plan de Atracción persigue captar también las posibles deslocalizaciones de esos gigantes como la empresa norteamericana Tesla, para lo que se hace imprescindible "un sistema ágil de la normativa sobre concesión de licencias, que se agilicen los trámites. No vendrá nadie si no es así", agregó el decano.

El documento elaborado por el Colegio recoge emplazamientos provinciales, parcelas de tamaño suficiente, la más pequeña de 250 hectáreas, para instalar ese tipo de multinacionales, terrenos convertibles en suelo industrial o que ya lo son. Las buenas infraestructuras de comunicación son otro de los valores añadidos. En concreto, son cinco puntos estratégicos para implantar esas grandes factorías: la Zona 1 está situada en Sanabria-Carballeda; y la Zona 2, en Benavente y su comarca. En los alrededores de la capital estarían la Zona 3, denominada Zamora Norte, con una gran parcela ubicada en entre la ciudad y Montamarta; la Zona 4, la Zamora Sur, antes de llegar a Morales del Vino y próxima a El Perdigón y Entrala; y la Zona 5, la Zamora Este, en las inmediaciones de Coreses y su polígono industrial. La cercanía a infraestructuras de comunicación para dar salida a la producción por vía terrestre, a través de líneas de ferrocarril y de las autovías como por vía aérea, dada la proximidad de aeropuertos de la región.