Ciudadanos fue el partido más votado en Roales del Pan en las elecciones generales del pasado 28 de abril. La formación naranja obtuvo 140 apoyos en el pueblo y se impuso al PP y al PSOE en una de las localidades que más crece de la provincia. Esos votos cambiarán de signo en las municipales del próximo 26 de mayo, y es que la organización dirigida por Francisco José Requejo no ha elaborado candidatura para la localidad, por lo que sus habitantes tendrán que escoger entre los actores del bipartidismo o las alternativas de Vox y Por Zamora, que sí tienen listas para optar a entrar en este ayuntamiento.

El de Roales es el caso paradigmático de una situación que afecta a 201 municipios de la provincia. Ciudadanos ha crecido a nivel nacional, tendrá solo nueve escaños menos que el Partido Popular en el Congreso de los Diputados y es ya la segunda o tercera fuerza en casi todos los pueblos de Zamora, una circunscripción por la que logró un parlamentario nacional para la legislatura que se avecina. Falta la implantación en los pequeños núcleos.

Y es que la formación naranja ha confeccionado listas para Zamora, Benavente, Toro, Morales del Vino, Villaralbo y otros 42 ayuntamientos. Pero se ha dejado más de 200 en el tintero. En total, 6.000 zamoranos que el 28 de abril votaron a Albert Rivera ahora deberán cambiar de partido en la papeleta para las municipales, donde no habrá candidatura de Ciudadanos.

De este modo, el partido no podrá aprovechar el arrastre nacional en una gran parte de los municipios, algo que pagará especialmente en los pueblos donde obtuvo un gran resultado el 28 de abril. De las localidades principales de las comarcas destacan Moraleja del Vino (203 votos), San Cristóbal de Entreviñas (162), Puebla de Sanabria

En ninguno de los citados municipios habrá papeleta de Ciudadanos, como tampoco estará presente en lugares como Arcos de la Polvorosa, Brime de Sog, Cuelgamures o Villaveza, por citar solo algunos ejemplos de lugares en los que la formación naranja fue segunda fuerza en la votación para las generales.

Esta situación beneficia, lógicamente al Partido Popular y al PSOE, que evitarán el daño que les podría haber hecho la marca Ciudadanos en los comicios locales, aunque es cierto que, en este tipo de votaciones, el apoyo a la persona cuenta más que las siglas.

Además, la ausencia de candidaturas en tantos municipios limita mucho las opciones de Ciudadanos de cara a la Diputación Provincial, donde cada voto cuenta. De hecho, en partidos judiciales como el de Puebla de Sanabria, la formación naranja apenas tiene posibilidades.