06 de mayo de 2019
06.05.2019

La construcción inicia el año con cifras nunca vistas desde el estallido de la crisis

Los 59 visados de enero y febrero auguran, al fin, un buen ejercicio para el sector

05.05.2019 | 19:18
Trabajadores de la construcción.

La construcción coge aire. Según los datos del Ministerio de Fomento, en los dos primeros meses del año el Colegio de Arquitectos Técnicos ha dado el visto bueno a un total de 59 proyectos de obra, más que en ningún año de la última década a estas alturas. 31 de las licencias emitidas son para viviendas unifamiliares y 28 son para construcciones en bloque, según el Gobierno.

Llamativo es el caso de las edificaciones en bloque, que alcanzan su mayor cifra desde hace ocho años. En noviembre de 2011 el Colegio de Arquitectos Técnicos visó 30 documentos para realizar obras nuevas y, desde entonces, no se habían registrado tantos como en el mes de febrero de este año.

A nivel regional la construcción de viviendas aprieta el acelerador, 12 años después de comenzar un fuerte ajuste, en Castilla y León. La recuperación del sector, que primero se dejó sentir en las grandes ciudades y la costa, conquista la España interior y marca un crecimiento récord en el arranque de 2019, que supera el 46% y que anticipa la senda por la que proyecta continuar en los próximos meses la edificación residencial.

A pesar del escenario electoral, los promotores solicitaron visados de dirección de obras para levantar más de 650 pisos y casas en Castilla y León en tan solo 59 días, lo que augura un final de ejercicio en el que las grúas volverán a conquistar el paisaje urbano de la comunidad, un elemento que la crisis hizo desaparecer de forma radical y que ahora vuelven a decorar el horizonte de los núcleos de población de mayor tamaño.

En concreto, en los dos primeros meses se validaron los visados para 671 viviendas nuevas en Castilla y León, de las que 300 son viviendas unifamiliares y 371, pisos. A ellos, se suman otros 30 para obras de ampliación y 168 para actuaciones de rehabilitación y reforma, un subsector que no logró despegar, como se llegó a prever durante la crisis, pero que ahora parece mostrar cierto dinamismo.

La demanda de vivienda, con incrementos constantes de precios, tanto para la compra como para el alquiler, podrían estar detrás de este nuevo ciclo expansivo de la construcción en Castilla y León. De hecho, la compraventa despegó en 2018 en la comunidad con un aumento del 13,38%, al pasar de las 22.890 de 2017 a las 25.953. Este incremento superó el avance del conjunto del país, que se situó en el 9,31%, hasta las 581.793, según datos del Ministerio de Fomento.

El buen arranque de 2019 da continuidad a los 3.998 visados para nuevas viviendas presentados el pasado año en Castilla y León por los aparejadores o arquitectos técnicos y que recopila el Ministerio de Fomento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.