Tras años de oscuridad, la construcción ha cerrado el ejercicio 2018 con más actividad que el 2017. Así se desprende de los datos que elabora el Ministerio de Fomento y que ya cuentan con todas las obras autorizadas en 2018. Según esta fuente, el año pasado se realizaron en la provincia 145 nuevas construcciones la mayoría de las cuales, 108, son viviendas unifamiliares (hay también 37 en bloque). Es un cinco por ciento más que las 138 del año 2017, un incremento del cinco por ciento que pese a todo se queda en la mitad del registrado a nivel regional, donde la construcción ha experimentado un crecimiento de diez puntos. En el conjunto de España el dato es aún mejor, con un crecimiento del 25% aproximadamente.

Ante esta situación, la Confederación Castellana y Leonesa de la Construcción ve en el acceso a la vivienda uno de los principales retos. "La posibilidad de acceder a una vivienda asequible puede dinamizar el sector inmobiliario convirtiéndose, así, en un impulso importante para la economía y la creación de empleo", afirmó a Ical su presidente, Javier Vega, quien remarcó acuerdos entre los partidos políticos para que las empresas cuenten con un marco de estabilidad, que permita plantear nuevas inversiones en 2019.

La patronal prevé para 2019 más carga de trabajo en la comunidad, de acuerdo a la solicitud de visados de dirección de obra nueva presentados por los aparejadores o arquitectos técnicos en 2018. La estadística del Ministerio de Fomento contabiliza 3.998, una cifra que creció un 10,1 por ciento respecto a la de 2017, cuando acabó el año con 3.631, por lo tanto se iniciaron los trámites para levantar 361 viviendas más.

Asimismo, el sector continúa con la recuperación, pero reduce la velocidad con la que trataba de volver a los volúmenes de actividad previos a la crisis económica. No obstante acumula ya cinco ejercicios consecutivos de crecimientos en el número de viviendas a construir, hasta rozar las 4.000, desde el "suelo" de 1.850 registrado en 2013. Todavía los visados suponen solo un 7,7 por ciento del máximo contabilizado en 2006, cuando se pusieron en marcha obras en 51.553. No obstante, los promotores completaron el giro de 180 grados al sector, orientándolo de forma mayoritaria hacia la edificación en bloque.