El fiscal insistió en el juicio en el archivo de la querella por injurias y calumnias contra el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Roales del Pan, Miguel Ángel San Martín Pecharromán, tras la denuncia de la alcaldesa de Adeiza, Berna Miguel, y del teniente de alcalde, Luis Alberto González Pérez, a los que el edil popular acusó en un comunicado de prensa de trato de favor a concejales, familiares de concejales y compañeros de partido. El fiscal aduce que las manifestaciones vertidas por Pecharromán se inscriben dentro de la contienda política, al igual que otras denuncias similares que terminaron también archivadas.

Sin embargo, el abogado de la regidora y el concejal exigieron a la magistrada del Juzgado de lo Penal una condena al portavoz del PP que supondría el desembolso de 36.800 euros en concepto de multas e indemnización por los delitos mencionados, dado el daño al honor infringido por el edil del PP tanto a la alcaldesa como a su compañero del Ejecutivo de Roales. El acusado enumeró en una nota de prensa irregularidades supuestamente cometidas por los actuales responsables municipales para beneficiar a la hija de un compañero de partido, a un concejal del PSOE y a amigos de los gobernantes. Respondía así a un artículo de la alcaldesa publicado el 20 de noviembre de 2018 para criticar la gestión urbanística de Pecharromán cuando fue alcalde en el Cerro de la Plata.

El abogado de la defensa se adhirió a las tesis de la Fiscalía y pidió la absolución de su cliente al remitir las manifestaciones a "las ácidas críticas" que se vierten "en el fragor de la lucha política" entre los políticos, que por su condición de "personas públicas" "tienen que tolerar una crítica más profunda que las privadas".