La aparición de nuevos fármacos, como los que se basan en el principio activo cladribina, que logran retrasar el avance de la enfermedad, fue uno de los asuntos tratados por neurólogos y otros especialistas de la mayor parte de las provincias de Castilla y León, reunidos en la jornada En Movimiento, referidas a la esclerosis múltiple. El doctor Juan José Ruiz Ezquerro, jefe de Neurología del Complejo Asistencial de Zamora, fue el encargado de inaugurar la jornada que reunió "a representantes de casi todos los hospitales de Castilla y León excepto Soria y Segovia, que han excusado su presencia por razones de trabajo para comentar aspectos relacionados con la esclerosis múltiple y en concreto con uno de los últimos fármacos que se han incorporado al arsenal terapéutico que tenemos para combatir la enfermedad".

Se trata de un fármaco "revolucionario en cuando a su eficacia y comodidad de administración, porque es oral se toma dos semanas un año y dos semanas otro año separadas por un mes, lo que ofrece teóricamente cobertura durante muchos años. Es más eficaz que los fármacos tradicionales y mucho más cómodo", señalaba el doctor Ruiz Ezquerro.

Un fármaco que todavía no está disponible en el Complejo Asistencial de Zamora, aunque ya ha comenzado a utilizarse en la región. "En nuestro hospital todavía no hemos empezado pero en otros hospitales de la comunidad sí, de hecho vienen compañeros que ya tienen experiencia y que la van a compartir con nosotros de cara a empezar a utilizar este medicamento".

La esclerosis múltiples "es una enfermedad que incide en gente joven y puede llegar a producir mucha discapacidad", indica Ruiz Ezquerro. "Muchas veces desde el punto de vista clínico es impredecible. Afortunadamente su prevalencia no es muy elevada, ronda entre los setenta y cien casos por cien mil habitantes. Estamos hablando de gente joven y de ahí su importancia social, laboral y personal, por supuesto", asegura el especialista.

En los últimos años "se han incorporado diversos fármacos, este del que vamos a hablar hoy y otros que vienen a aportar eficacia, seguridad y comodidad de administración. Disminuyen la progresión de la enfermedad, la carga lesional y la discapacidad. A largo plazo la enfermedad produce discapacidad, por lo que es muy importante conseguir retrasarla y disminuirla".