El Ministerio de Justicia lleva años sin consignar una cantidad para afrontar gastos de desplazamiento de los fiscales de Zamora a los cinco juzgados de la provincia, personal que ha conseguido que, al menos, en este ejercicio se les abone un desplazamiento al mes par acudir a alguna declaración o juicio de forma puntual.

Los recortes por la crisis económica llegaron también a la Fiscalía Provincial, se llevaron por delante la partida para cubrir las dietas y, si bien Justicia trató de paliarlos con la instalación del sistema de videoconferencias, lo cierto es que "las apreciables deficiencias" en el funcionamiento del mismo no han contribuido a esa compensación.

La situación ha sido denunciada por el Colegio de Abogados con una queja formal ante la Audiencia Provincial que ha llegado al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León para que transmita el malestar del colectivo ante el Ministerio de Justicia. La Audiencia hace especial mención a los letrados de Benavente, donde existen dos juzgados con un importante número de asuntos.

El presidente de la Audiencia, Jesús Pérez Serna, expone en su informe que en el último año "se ha agudizado" este problema derivado de la falta de presupuesto para que los fiscales adscritos a los juzgados de fuera de la capital puedan desplazarse, asistir a interrogatorios o juicios de especial importancia, lo que interfiere en la marcha de los asuntos.

En concreto, el documento hace referencia a que tal deficiencia "repercute en el normal funcionamiento de los señalamientos" de los juicios, por tanto, en los plazos para que los asuntos se resuelven. Además, se reprocha que desde la instalación del sistema de videoconferencias no se hayan corregido las deficiencias que presenta el sistema de grabaciones en vídeo.