23 de abril de 2019
23.04.2019

Los turistas alargan su estancia hasta el Domingo de Resurrección

El número de visitantes durante Semana Santa aumenta un 4,3% respecto a 2018

22.04.2019 | 20:53
Unos turistas consultan el mapa de la ciudad en la plaza de la Catedral.

Los datos turísticos de esta última Semana Santa en Zamora parecen dejar a un lado la habitual estancia de los visitantes en la ciudad y algunos puntos de la provincia solo durante los días más importantes de la Pasión. "A pesar de que el tiempo no ha sido propicio, la Semana Santa de este año ha dejado en la ciudad de Zamora cifras que superan las del año anterior, produciendo una subida de un 4,3% en el número de visitantes con respecto a 2018, ampliándose al mismo tiempo la estancia a prácticamente toda la semana", resume el concejal del área en el Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder.

Una mejora que incluso se ha notado más si cabe en el turismo de autocaravana, vehículos que esta Semana Santa han cobrado un mayor protagonismo, con aparcamientos "saturados" en la ciudad, según describe el concejal.

Respecto a las cifras de ocupación en los establecimientos hoteleros de la capital, la Concejalía de Turismo ha recabado datos que apuntan a que la mayoría de los hoteles han estado ocupados al 100% desde el Miércoles hasta el Sábado Santo, "llegando en algunos casos a mantenerse esa alta ocupación incluso hasta el Domingo de Resurrección", subraya Strieder, lo que corrobora que Zamora se sitúa cada vez más como un destino muy atractivo para pasar la mayor parte de los días de Pasión conociendo sus procesiones, sus tradiciones, su gastronomía y su arte, un aumento que ha satisfecho a los empresarios del sector en la capital.

Con respecto a la procedencia de los turistas que han disfrutado de las tradiciones de la ciudad durante la pasada semana, atendiendo a los datos de la Oficina de Turismo, las comunidades que más visitantes enviaron a Zamora fueron, por orden de afluencia, Madrid, Castilla y León, País Vasco, Andalucía y Cataluña. "Aunque los madrileños son los que más viajan a Zamora, sin embargo, su número ha disminuido un poco con respecto a 2017 y 2018", analiza Strieder. Una situación que también se repite con los visitantes de Castilla y León. "Cada año baja más el número de castellanos y leoneses que vienen a Zamora, lo que probablemente se deba a la gran cantidad de oferta de Semana Santa de interés turístico internacional que existe en esta comunidad autonómica, con ocho distinciones", argumenta el concejal.

Por ese motivo, el Ayuntamiento de Zamora realizó un esfuerzo especial durante este año para publicitar la Semana Santa de aquí tanto en Madrid como en Castilla y León, lo que ha ayudado a que sean los visitantes de estas comunidades los que ocupen los primeros puestos del ranking. Para ello, se ha seguido haciendo hincapié en la declaración de Bien de Interés Cultural que ostenta la Semana Santa de Zamora.

Además de madrileños y castellanos y leoneses, destacan, según la Oficina Municipal de Turismo, las visitas a sus sedes de andaluces y catalanes, que han aumentado con respecto a otros años. "2019 ha sido el mejor de los últimos cinco años en cuanto a visitantes de estas dos comunidades", asegura Strieder.

En resumen, desde el Ayuntamiento se estima que la Semana Santa en Zamora se está "desestacionalizando" de los días clave. "Ya no solo el Jueves y Viernes Santo son días importantes desde el punto de vista turístico, sino que de Martes Santo a Domingo de Resurrección se está notando la afluencia de muchos turistas", aplaude el concejal del área. "De hecho, años atrás la estadística se centraba prácticamente en jueves y viernes y, sin embargo, en los últimos años, y sobre todo en este 2019, se ve que el turista se va moviendo a lo largo de los días anteriores y posteriores", añade.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.