La Policía Nacional ha desarticulado a un grupo criminal dedicado a desmantelar tiendas de telefonía móvil, acusados de 24 robos de teléfonos de alta gama, cada uno valorado en unos mil euros, al detener a tres de los integrantes en Zamora, dos de los arrestados son menores de edad y ya recluidos en el centro especial de Zambrana a petición de la Fiscalía de Menores, y un tercero en libertad con cargos tras declarar ante el juez de guardia. Los agentes siguen la pista de un cuarto integrante, ya identificado. Además, se les acusa de delitos de daños y pertenencia a grupo criminal, que actuó en distintos puntos del país y sustrajeron teléfonos cuya venta ilegal les habría reportado 150.000 euros, según los cálculos de la Comisaría de Zamora.

Los dos menores de edad eran los encargados de acceder a los establecimientos comerciales, a los que accedían como un cliente más, y arrancaban los teléfonos de los estantes de exposición, mientras que los otros dos cómplices, mayores de edad, permanecían fuera de las tiendas en un vehículo para facilitar la huida sin levantar sospechas. Los acusados, cuando eran descubiertos antes de salir del establecimientos, hacían uso de la violencia o la intimidación, a veces armados con una navaja para amenazar a empleados.

La identificación fue posible gracias a las cámaras de grabación de algunos de los locales que asaltaron y con las descripciones facilitadas por testigos de los robos. La detención fue complicada por el carácter itinerante del grupo, que disponían de compartimentos ocultos en el automóvil en el que se desplazaban para poder ocultar los objetos robados. Los cuatro individuos sustrajeron artículos de Zamora, Palencia, Lugo, Alicante, Huelva, Ciudad Real, Cáceres, Talavera de la Reina, Puertollano, Langreo, Gijón, Mieres y Oviedo.