En Izquierda Unida consideran que el cambio de gobierno en la Diputación de Zamora es posible tras las elecciones de 26 de mayo. El coordinador provincial de IU, Miguel Ángel Viñas, se apoyó en las informaciones difundidas el lunes por este diario para asegurar que "el PP ya no aspira a gobernar el Ayuntamiento, solo a no perder ningún concejal porque eso les supondría perder la Diputación. Nosotros esperamos que esto suceda por una cuestión de salud democrática", aseguró Viñas.

Las cuentas que manejan en Izquierda Unida les darían más diputados de los tres que tienen ahora. Aunque Viñas habló ayer de una "previsión" lo cierto es que el equipo que para las municipales encabezará Francisco Guarido , como candidato a la Alcaldía, aspira a tener más concejales que los ocho actuales. "En la calle se nota una tendencia, esa es la sensación que tenemos", aseguró Viñas sin querer responder directamente a la pregunta de si la coalición cuenta con encuestas internas que vayan en este sentido. Además, IU se presenta en Benavente y también calcula que podría lugar un diputado por esa comarca por vez primera. En definitiva, lo que esperan desde la coalición zamorana es sumar con el PSOE para que la izquierda gobierne la Diputación por vez primera en democracia.

Por lo demás, Miguel Ángel Viñas se mostró convencido de que la fragmentación del voto no afectará en demasía a Izquierda Unida en las elecciones para conformar el Pleno del Ayuntamiento de Zamora. "Cierto es que hay más partidos que otras veces, pero también es cierto que en la derecha ahora hay más opciones que nunca antes. La fragmentación del voto nunca nos ha preocupado especialmente, ni cuando teníamos un concejal ni ahora que tenemos ocho. Nosotros creemos que el equipo, y el alcalde como cara visible, lo ha hecho bien durante el mandato y pedimos a los ciudadanos que valoren el trabajo hecho. No ha habido desgaste. Que cada partido saque lo que saque y después habrá que pactar, como todo indica. Aspiramos a que los partidos de izquierda tengamos un mínimo de trece concejales que permitan que no gobierne la derecha", zanjó Viñas.