Habrá botellón en San Martín en la madrugada del Viernes Santo. Evidentemente ni está convocado, ni está permitido. Es más, "está prohibido por ley estatal y por ordenanza municipal", pero el hecho de que el Ayuntamiento tenga previstos "los mismos operativos que en años anteriores" lleva a pensar, sin mucho margen de duda, que lo que sucederá a las faldas de la muralla será eso, lo mismo que en años anteriores.

La Junta Local de Seguridad celebrada hoy en el Ayuntamiento de Zamora ha descartado ya de manera definitiva la propuesta que desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, liderada por Antidio Fagúndez, se había puesto sobre la mesa: la celebración de una fiesta organizada en la Ciudad Deportiva. "Se llevarán a cabo las mismas medidas de otros años si hubiera aglomeraciones", ha apuntado el alcalde, Francisco Guarido, después de repetir varias veces que el botellón está prohibido, desmarcando así al Consistorio de cualquier declaración que pudiera interpretarse como permisiva en este aspecto.

La cuestión ahora es también la protección de la muralla, cuya integridad se había puesto en entredicho cuando se habló de erradicar la aglomeración de gente que se produce cada noche de Jueves Santo. Se vallará la esquina de la subida de San Martín, que ya está protegida, y se ampliará el cercado hasta la escultura de Coomonte, como ya se ha hecho otros años.

El Ayuntamiento sale así de la polémica surgida en las últimas semanas, desde que Fagúndez anunciara que el botellón en San Martín se prohibía y que se trabajaba en una alternativa. Posteriormente Guarido aseguró que se enteró por la prensa de los planes de su primer teniente de alcalde y consideró que la decisión no se había tomado a la ligera. Las críticas de hosteleros y oposición municipal a la propuesta de la Ciudad Deportiva fue el último paso de una idea que se ha descartado antes de que llegará a ver la luz.

Seguridad

La Junta de Seguridad Local se ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento con el fin de coordinar las actuaciones en materia de seguridad de cara a la próxima Semana Santa. La sesión estuvo presidida por el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y contó con la asistencia del subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, y los representantes de los distintos servicios de seguridad y atención ciudadana en la capital y provincia como Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Municipal, Bomberos, Protección Civil o Cruz Roja.

El objetivo fundamental de esta reunión es que haya un nivel de coordinación suficiente entre los organismos implicados, que "estén a punto" todos los medios públicos para garantizar la convivencia de todos los vecinos y visitantes que acuden a nuestra ciudad en esas fechas y que no haya incidentes de gravedad.

En referencia a la posible convocatoria a través de redes sociales de un "botellón" la noche del Jueves Santo en el parque de San Martín, el alcalde aseguró ser consciente de las molestias que pueden originar estas concentraciones de jóvenes especialmente a los vecinos del Casco Antiguo y a la propia Semana Santa. A este respecto Guarido hace un llamamiento a la colaboración, el respeto y la convivencia pacífica, "para que todos podamos disfrutar de la Semana Santa tanto los zamoranos como los muchos turistas que nos visitan en esas fechas". No obstante para evitar posibles incidencias se reforzará el operativo de vigilancia y control, con una mayor presencia de fuerzas de seguridad en la zona.

Por otra parte Cruz Roja instalará un puesto de socorro y primeros auxilios en San Martín desde donde este año se intensificará la información y se prestará una especial atención al problema d la violencia de género Tanto el alcalde como el subdelegado del Gobierno aseguraron que el principal esfuerzo se centrará en la prevención y que tanto la Policía Municipal como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado estarán atentas a “cualquier incidencia que se pueda producir para minimizar los efectos y molestias que se puedan generar a los ciudadanos, ya que no se puede prohibir algo que nadie ha convocado”, al tiempo que se recordó la prohibición de consumir alcohol en la vía pública.