"La Cámara de Comercio siempre apoyará el trabajo de vertebración de España, y puede ayudar mucho". Con estas palabras expresó ayer en Zamora José Luis Bonet, presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España, la postura de la institución con respecto a las peticiones hechas el pasado domingo en Madrid dentro de la Revuelta de la España Vaciada. "Particularmente la manifestación me parece un gran acierto porque estamos ante un problema que existe y que hay que visibilizar, más en campaña electoral". El empresario catalán reivindicó el papel de las cámaras en la tarea de vertebrar el país, pues son más de ochenta las "sucursales" abiertas en todo el territorio nacional.

En este sentido, Bonet abogó por construir un marco favorable para que las provincias que se manifestaron el pasado domingo puedan aprovechar sus potencialidades, que en la mayoría de los casos son eminentemente agrícolas y ganaderas. La España interior "tiene una gran ventaja en el sector agroalimentario, pero hay que hacer los deberes", apuntó el empresario, presente ayer en Zamora para participar en el homenaje que la institución cameral realizó a Manuel Vidal por sus 20 años al frente de la Cámara de Comercio de Zamora.

Preguntado por el escenario económico ante las elecciones generales de dentro de tres semanas, Bonet se mostró "preocupado" y pidió "reflexionar antes de votar". El empresario razonó que el país "ha dado un gran salto adelante" en los últimos cincuenta años y "no tendría sentido ahora cargarse un sistema, el constitucional, que ha dado tan buenos resultados". En unas manifestaciones que van en la línea de las que el empresario realiza cada vez que tiene ocasión, Bonet abogó por la "globalización" como eje fundamental sobre el que debe girar el progreso económico durante los próximos años. "El que no lo vea está equivocado porque la realidad es la que es", añadió.

Bonet apostilló que el panorama económico actual "se puede resumir en una pugna por la hegemonía mundial entre Estados Unidos y China. En este sentido Europa tiene que buscar su lugar y tiene que fortalecerse para ser más competitiva" y hacerse hueco en los principales mercados. "Por eso el brexit en el Reino Unido es un gran error y también lo es el movimiento independentista catalán. Se equivocan, van en la línea contraria al futuro".

El empresario posicionó además a España como parte fundamental del proyecto europeo. "Afianzar la economía europea y establecer lazos con Iberoamérica, papel en el que España es fundamental. Los ciudadanos y los empresarios deben valorar quién está en esa línea y decidir su voto en este sentido", valoró en declaraciones ante los medios.

Por lo demás, José Luis Bonet se apoyó en la figura de Manuel Vidal para poner en valor la "función social" del empresario, bien interpretada durante años por el que fuera presidente de la Cámara de Comercio de Zamora. "Las Cámaras de Comercio realizan funciones necesarias para el crecimiento de las empresas y el bienestar de los ciudadanos. Por eso son importantes los empresarios que dan un paso al frente y se posicionan", máxime cuando lo hace de forma altruista, añadió.

Preguntado por la salud de las Cámaras de Comercio en una situación como la actual, en la que tienen que luchar para conseguir financiación, Bonet aseguró que "gozan de buena salud pero es a base de mucho sufrimiento". En esta línea, censuró la ley que aprobó en el año 2010 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que eliminaba la figura de la adscripción obligatoria a la Cámara de Comercio de las empresas. "Las Cámaras son necesarias y habría que volver" al panorama anterior, aseguró el catalán. "Lo lógico es que si la ley obliga a unas funciones también cuente con mecanismos de compensación, pero no es así en muchos lugares de España", apuntó Bonet.

Por último, el presidente de Freixenet puso en valor el papel de las Cámaras de Comercio como interlocutoras con los poderes públicos. "Los gobernantes se equivocan cuando no escuchan a los empresarios, que son los que generan empleo y riqueza y son parte fundamental de un país que busque el beneficio de sus ciudadanos", zanjó.