¿Qué son las Cortes Generales? ¿Cuál es la diferencia entre las papeletas blancas y las de color sepia? ¿Cuántas casillas tengo que marcar? Estas y otras cuestiones están siendo resueltas durante los últimos días en los talleres que la Fundación Personas está desarrollando en sus sedes de Morales del Vino Carbajales de Alba, Sanabria y Toro de cara a las próximas elecciones del 28 de abril. Unos comicios históricos para las más de 800 personas con discapacidad intelectual de Zamora que votarán por primera vez gracias a la reforma de la ley electoral.

A fin de facilitar su derecho de sufragio, la Confederación Plena Inclusión España ha puesto en marcha en este tipo de centros las campañas "Mi voto cuenta" y "¡La política también puede ser fácil!". Dos iniciativas encaminadas a hacer más sencillo todo el complejo proceso electoral. "Queremos que las elecciones sean accesibles de verdad (...) Ni el proceso electoral, ni los programas políticos, ni los colegios electorales son fáciles de entender y no solo para las personas con alguna discapacidad sino para todos los ciudadanos", justifican.

Además de los cursos de formación en las distintas sedes, una pequeña delegación de siete usuarios zamoranos se desplazó ayer hasta Valladolid para asistir a un encuentro regional donde los participantes realizaron un "simulacro" de voto con cabinas, urnas y materiales reales cedidos para este pequeño ensayo.

¿Y por qué yo no podía votar igual que mi hermano pequeño, diez años menor que yo?, se preguntaba uno de los asistentes. Como explicaba Rubén Bobo, profesor zamorano de la Fundación desplazado a la capital castellanoleonesa, "son ciudadanos de pleno derecho y estamos trabajando mucho para que tengan las mismas oportunidades y sean iguales", aunque eso sí, sin interferir en ningún momento en su decisión.

Saber qué colegio electoral les corresponde y conocer las tareas de los miembros de las mesas por si resultan elegidos fueron algunas de las dudas más frecuentes de los nuevos electores, quienes también reclamaron a los partidos políticos la elaboración de programas de lectura fácil, material audiovisual accesible o señales comunes en todos los centros. Peticiones dirigidas a garantizar unas elecciones inclusivas y fomentar la participación de las personas con discapacidad intelectual que hasta ahora habían sido privadas de su derecho por orden judicial.