Ocho años después que el PP de Zamora prescindiera de ella como parlamentaria nacional, Génova rescata a Elvira Velasco Morillo para colocarla como número dos al Congreso de los Diputados -donde ya tuvo escaño de 2004 a 2008-, ahora junto a Isabel Blanco Llamas como número uno y a Javier Faúndez Domínguez, actualmente senador, como número tres de cara a las elecciones generales del 28 de abril. El partido hace así historia al confeccionar una candidatura por primera vez encabezada por mujeres, puestos de salida que venían siendo reservados a los pesos pesados del partido en la provincia. En la anterior cita electoral fueron para el entonces presidente provincial del PP, Fernando Martínez Maíllo -quien fuera coordinador general del PP en Madrid, número dos del partido en la práctica, entre febrero de 2017 y julio de 2018-, actualmente portavoz adjunto en la Cámara baja; y a su mano derecha en Zamora, José María Barrios, su sustituto al frente de los populares en la provincia.

Pablo Casado les derivó a la candidatura al Senado, junto a Clara San Damián, quien cerraba el círculo de dirigentes destacados del PP zamorano durante la última etapa de Mariano Rajoy y quienes se posicionaron con los partidarios de Soraya Sanz de Santamaría en la renovación de la Presidencia nacional del partido.

La noticia del nombramiento de Velasco caía por sorpresa en las filas del PP zamorano. Ni la propia política conocía las intenciones de la dirección nacional de su partido, "me enteré hoy mismo', incluso había dirigido sus pasos a hacia la actividad profesional, tras formar parte del gabinete asesor de la exministra de Sanidad con Rajoy, Dolors Montserrat. Velasco rehusó ayer utilizar la palabra desplazar para referirse a la decisión de Casado de dejar fuera de la lista al Congreso a Maíllo y Barrios, "no se trata de eso, todos somos un equipo que trabaja en un partido político". Velasco descarta un dedazo de Génova y se refiere a los estatutos del PP para justificar la composición de las listas desde el ámbito nacional, "son valoraciones sobre cuál es la mejor opción y ellos lo han decidido así", pero "junto con la consideración de la dirección autonómica y provincial, que tienen mucho que decir", puntualiza. En la decisión se muestra convencida de que pesa la labor de Blanco Llamas en las Cortes de Castilla y León, de Faúndez en el Ayuntamiento y como senador "y la mía en el ámbito nacional, de la gestión en hospitales y la asesoría del Ministerio de Sanidad. Quienes han valorado la lista, los responsables del partido a todos los niveles, han considerado que es un importante impulso para Zamora".