La Virgen del Tránsito saldrá en procesión extraordinaria el próximo 15 de agosto para conmemorar el 400 aniversario de la aparición de la imagen mariana que, según cuenta la leyenda, es obra de dos ángeles que disfrazados de peregrinos, la tallaron en 1619 y pronto alcanzó una fuerte devoción popular, conocida como la "Virgen de los Ángeles". Pocos años antes, en 1597 había llegado Zamora la orden de las clarisas descalzas, procedente de Valencia en un convento fundado por Sor Ana de la Cruz, nieta de San Francisco de Borja.

Ese mismo día 15 de agosto se llevará a cabo una ofrenda floral, previa a la procesión de la tarde noche que presidirá el obispo, Gregorio Martínez Sacristán que saldrá de la iglesia para dirigirse a la Plaza Mayor, subir por Santa Clara, atravesar por la calle Benavente para bajar por San Torcuato, parar en la Plaza Mayor para rezar una novena y retornar al convento del Corpus Christi, entrando por la iglesia del Tránsito.

Es solo parte de un amplio programa de actos conmemorativos del IV Centenario Virgen del Tránsito, presentado por la abadesa, madre Mercedes González Gómez, Florián Ferrero Ferrero y Felipe Carlos Fernández Miguel respectivamente coordinadores de estudios y actividades del IV Centenario.

Conferencias

Los actos arrancan esta próxima semana con un primer ciclo de conferencias del 26 al 28 de mayo a las 20.00 horas en el Colegio Universitario, financiado por la Fundación Caja Rural. El día 26 Esther Borrego, doctora el filología hispánica, hablará sobre "La imagen de la Virgen del Tránsito, relato inédito de un prodigio creador". El 27, Leticia Sánchez Hernández doctora en historia moderna disertará sobre "Espiritualidad descalza y vida cotidiana de las clarisas coletinas en el siglo XVI". El 28, Florián Ferrero habla sobre "La devoción a Nuestra Señora del Tránsito en Zamora".

El 2 de mayo tendrá lugar la solemne eucaristía de apertura del IV Centenario en la iglesia conventual del Corpus Christi a las 20.00 horas. Ese mismo mes se celebra el I Ciclo de Conciertos Marianos en la misma iglesia a partir de las 20.00 horas, que abre el día 4 el Coro de San Ildefonso, dirigido por Francisco Rapado . El sábado 11 le toca el curso al Coro Sacro Jerónimo Aguado, dirigido por Pablo Durán, el sábado 18 a Schola Gregoriana Gaudete dirigido por Vicente Urones y el 25 la Asociación Musical "La Mayor" de Toro, con José Manuel Chillón al frente.

En junio la iglesia de la Encarnación acoge del 3 al 16 de junio la exposición conmemorativa del IV Centenario, coordinada por José Angel Rivera de las Heras, Bernardo Medina y Francisco Iglesias. En julio se convocará un certamen fotográfico y se ha programado una exhibición de los campaneros de Zamora el día 20 a las 20.00 horas en la plaza de la Catedral.

Las actividades prosiguen tras el verano con poesía, conciertos, conferencias, una obra de teatro y una pastorada.