La polémica con las oposiciones a auxiliar administrativo de la Diputación de Zamora sigue en aumento y en próximas fechas llegará al Pleno de la corporación provincial de la mano de Izquierda Unida. Laura Rivera, portavoz del grupo de IU, asegura que lo que ha sucedido con las pruebas trasciende del ámbito particular "y provoca alarma social" porque "son muchas las irregularidades y protestas" de los aspirantes. Ante esto, argumenta Rivera, la Diputación "no puede dar la callada por respuesta".

Las críticas de Izquierda Unida van en la misma línea de las que ya expresaron los opositores la semana pasada. La elección de la academia Esla se ha convertido en polémica porque ahí se preparan opositores, entre otras, para las pruebas de la propia Diputación. No es descabellado pensar, insisten desde Izquierda Unida, que los opositores de esta academia podrían jugar con ventaja en comparación con otros aspirantes, como también resulta "llamativo" que los opositores tuvieran que imprimir sus exámenes y que "los opositores que imprimieron más tarde pudieron acceder a su examen y corregirlo en su caso".

Las notas de corte para el primer ejercicio de los dos que componían la oposición, además, fueron diferentes para los que aspiraban a un puesto de consolidación y para los que accedían a la oferta libre. "Persisten las dudas sobre la adjudicación de plazas", asegura Rivera, que insiste en que de confirmarse este extremo, "además de ser evidentemente injusto, podría rozar la ilegalidad puesto que se trataría de unas oposiciones restringidas encubiertas, prohibidas expresamente en los procesos de consolidación".

Mientras, los recursos al examen se acumulan. Según ha podido saber este diario, hay quejas sobre el proceso de custodia de los documentos del examen en la segunda de las pruebas que componían la convocatoria. La polémica, al fin, ha obligado a dar explicaciones al equipo de Gobierno. El diputado de Recursos Humanos, Modernización e Innovación Institucional y Participación Ciudadana, Aurelio Tomás Fernández, ha anunciado para hoy al mediodía una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede de la Diputación.