Cada vez más, los focos de los medios de comunicación a nivel nacional ponen sus focos sobre la cocina zamorana. El patrimonio gastronómico de la ciudad y provincia han sido objeto en los últimos años de numerosos programas de televisión a nivel nacional, dibujando un nuevo escaparate para el turismo culinario. Con motivo del rodaje de MasterChef en Zamorarodaje de MasterChef en Zamora, echamos la vista atrás y repasamos algunos de los "cameos" de la gastronomía zamorana en la pequeña pantalla.

1. Sole, la pesadilla zamorana de Chicote.

Sin duda, uno de los casos más sonados por su repercusión mediática fue el de "#PesadillaZamora". En 2017, el céntrico Café Zamora situado en la Plaza Mayor de la capital se convirtió en el primer establecimiento hostelero en ser abandonado por Alberto Chicote. "No soy capaz de hacer más", decía el famoso chef ante los continuos encontronazos con la propietaria del local, Sole.

2. En los fogones del Hospital Virgen de la Concha.

Tras su toma de contacto con la ciudad en general y con Sole en particular, Chicote regresó a finales del pasado año a orillas del Duero aunque en esta ocasión con el programa "¿Te lo vas a comer?. El chef se adentró en los fogones del Hospital Virgen de la Concha para conocer el funcionamiento de la línea fría de comidas, un servicio al que le dio el visto bueno pese a sus pullitas. "Soso está tela marinera, pero sabe a verdurita", comentaba tras probar una crema de calabacín.

3. El chorizo zamorano en las islas Feroe de la mano de Calleja.

También en los últimos meses del 2018, otra de los rostros más populares de la televisión puso en valor uno de los productos más típicos del terruño. Durante uno de sus programas rodados en las Islas Feroe, el reportero y aventurero Jesús Calleja sacó de su mochila un "chorizo delicioso de Zamora". Una "carne de cerdo muy popular en España", como él mismo explicaba a los habitantes isleños.

4. La despensa zamorana, en España Directo.

Las tapas, los garbanzos de Fuentesaúco o los habones sanabreses son solo tres ejemplos de los numerosos productos que ya han aparecido La 1 de Televisión Española gracias al programa España Directo, uno de los espacios de la parrilla televisiva también de la cadena estatal que mayor cobertura da al patrimonio gastronómico de la ciudad.