El sindicato CSIF se ha concentrado frente a la Delegación de la Junta de Castilla y León en Zamora para volver a exigir la recuperación de la jornada semanal de 35 horas, recordando al Gobierno regional que esta reclamación es una parte fundamental del acuerdo para la recuperación de las condiciones laborales de los empleados públicos alcanzado con la Junta en 2015, que sigue pendiente de cumplirse y que su implantación no se puede retrasar más.

El presidente autonómico de CSIF en Castilla y León, Carlos Hernando, recuerda que, "durante todo el año 2018, estuvimos pidiendo que la Junta afrontará una negociación comprometida, rigurosa y con voluntad real para aplicar la jornada de 35 horas, y que es un derecho arrebatado, al igual que otras condiciones laborales suprimidas durante la pasada crisis, que ahora los responsables políticos y las administraciones deben devolver, tras el sacrificio realizado por los empleados públicos".

Hernando remarca que la recuperación de las 35 horas, y la reducción de horario lectivo en el caso de los docentes, "fue nuestra prioridad en la acción sindical durante 2018, lo que nos llevó a convocar diversas movilizaciones, en junio ante la Consejería de Presidencia, en julio en la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid, o la de noviembre ante las Cortes regionales, trasladando a los diferentes portavoces de los grupos políticos la urgencia de esa recuperación de jornada".

CSIF insiste en que se "acaba el tiempo" a la Junta, no solo para que implante las 35 horas, sino también la Carrera Profesional para todos los empleados públicos de la Junta, "que continúa en el debate político de grupos en las Cortes, a la espera de que una ley ofrezca, al menos, una convocatoria anual para los trabajadores públicos que cumplan con los requisitos establecidos". CSIF pide que la Junta negocie previamente la Carrera Profesional con las organizaciones sindicales, antes de presentarla a las Cortes. El sindicato remarca que "vamos a vigilar que la Junta continúe con la estabilización de empleo y la reducción de la interinidad". CSIF sale a la calle para reivindicar la recuperación de la acción social y la negociación de los fondos adicionales del Acuerdo de Estabilización.