El sindicato CSIF de Zamora exige la creación de ocho plazas más de funcionario para cubrir las necesidades de los juzgados de la provincia, en concreto, siete auxiliares judiciales para reforzar la plantilla del Registro Civil y los otros seis para completar las oficinas de los seis juzgados de la capital, además de un tramitador más para el Juzgado de Menores, plazas que solicitan "que se consoliden en la plantilla".

La presidenta provincial de CSIF Zamora, Rosa Mª Herrero, que subraya que la dotación de estos recursos humanos han sido objeto de reivindicación de forma reiterada, denuncia que esta falta de personal "incide muy negativamente, tanto en la calidad de servicio que se presta a los ciudadanos, como en la situación que tienen los propios trabajadores de la Administración de Justicia", con un exceso de trabajo que repercute en la agilización de la justicia.

Carga de trabajo

La central sindical incide en que la organización de la oficina judicial que asiste a los jueces no se adecuó a las necesidades de plantilla reales, cuando el Ministerio de Justicia estableció los modelos de estructura de las mismas, por lo que "transcurrido un tiempo prudencial", es "aconsejable la revisión de los medios humanos" de los juzgados de Zamora y "adoptar medidas que eviten la irregular distribución de cargas de trabajo entre los distintos funcionarios". Aquella orden ministerial, posiblemente, indica el CSIF "no consiguió adecuar las necesidades de plantilla a las necesidades reales de los órganos judiciales".

La reivindicación se ha elevado al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, a la Audiencia Provincial de Zamora, al juez decano de las provincia, el secretario coordinador y el gerente de Justicia de Castilla y León.

La falta de personal es una de las viejas reivindicaciones que aparece desde hace más de una década en las memorias que la Audiencia de Zamora remite al TSJ y que este órgano remite al Ministerio de Justicia, sin que por el momento se hayan cubierto todas las necesidades en cuanto a recursos humanos se refiere. Es, precisamente, una de las exigencias de los funcionarios y de los propios jueces en las sucesivas movilizaciones que se han desarrollado en los últimos años.