El salario medio en la provincia de Zamora, según los datos de Hacienda, se sitúa en los 1.158 euros brutos mensuales. La provincia está lejos no ya de la media de Castilla y León, que supera al dato de la provincia en unos doscientos euros, ni de la media de España, sino que está muy apartada de los datos promedios que marca la Unión Europea. Esto significa que Zamora se aleja de los objetivos de convergencia de todo el territorio y que los ingresos de sus habitantes se sitúan en el vagón de cola del continente, siempre que se analicen los datos por países. La estadística es aún más llamativa al darse en el seno de un país, España, que se sitúa dentro del 50% de los estados más ricos de la Unión.

Por partes, según un estudio de Adecco, la renta media de los ciudadanos de la Unión Europea asciende a 2.000 euros brutos. Comparando estos datos con los de la provincia de Zamora puede concluirse que el zamorano medio gana alrededor de la mitad de lo que ingresa el europeo medio, una diferencia muy elevada. Dinamarca, donde los ingresos mensuales superan los 3.800 euros, es el país con mayor renta de la UE. Le siguen Luxemburgo, Irlanda, Holanda, Finlandia, Alemania y Suecia, todos con rentas superiores a los 2.700 euros brutos mensuales como media.

España está por debajo de la media y ocupa el puesto 13 de los 28 países analizados. El salario medio en el país es de 1.639 euros, con datos del ejercicio 2017, los más actuales. Habría que descender todavía más en el ránking para ubicar a Zamora en la lista de países. Los zamoranos tendrían, según los datos de la Unión Europea, una renta media por habitante que se situaría entre los datos de Eslovenia, con 1.190 euros, y Grecia, país que ha pasado varias recesiones gravísimas y donde los trabajadores ganan una media de 1.023 euros. Con todo, el sueldo medio en Zamora es todavía más alto que el que se registra en la vecina Portugal, donde el dato asciende a 1.017 euros mensuales brutos según Adecco.

A pesar de la desventaja en comparación con la remuneración media europea, España sigue colocada en una situación intermedia: hay 15 países europeos cuyos salarios medios son inferiores al de España (más que duplicando a seis de ellos) mientras que los restantes doce tienen remuneraciones superiores.