Los trabajadores, alrededor de cuatro mil según avanzó este diario el pasado lunes, que tienen en su convenio un sueldo inferior al nuevo Salario Mínimo Interprofesional deben esperar a la firma de un nuevo acuerdo laboral para empezar a cobrar el mínimo que marca la ley. Así lo aseguraron ayer los representantes de Comisiones Obreras y UGT de la provincia de Zamora, que censuraron la "inactividad" de los empresarios en este sentido. Ángel del Carmen, de UGT, y Manuel Prieto y Antonio Salvador, de Comisiones, aseguraron que la actualización salarial a los trabajadores con derecho a ella no se realiza de forma automática, como muchas personas han descubierto estos días con el abono de la nómina del mes de enero. "El nuevo salario mínimo debe estar recogido en el convenio", aseguraron las mismas fuentes.

En total, son cinco los convenios que tienen categorías profesionales por debajo del nuevo SMI. Pompas fúnebres, cines, actividades agropecuarias, limpieza de oficinas y sanidad privada se encuentran en esta lista, algunos con todas sus categorías y otros con algunas. "Se trata de una situación más compleja de lo que nos gustaría", aseguran desde los sindicatos, que recuerdan que "a partir del pasado uno de enero todos los trabajadores que estén ocupados a jornada completa deben percibir un mínimo de 900 euros, lo contario es ilegal". Además, las mismas fuentes recuerdan que si pasan uno o varios meses con sueldos inferiores al salario mínimo, la actualización al SMI debe ser retroactiva.

"Queremos que esta situación se actualice ya", dicen los sindicatos, "porque ya conocemos la argumentación de los empresarios, que después nos pondrán muchas pegas para hacer el aumento retroactivo". De otro lado, Salvador recordó que los convenios laborales de panaderías, vino, gases licuados del petróleo y actividades agropecuarias están "paralizados" desde 2017. En total, según los cálculos del sindicato, esta última situación afecta a unos dos mil trabajadores zamoranos.