27 de febrero de 2019
27.02.2019

Cruz Roja crea cinco equipos de respuesta básica en emergencias

Zamora, Benavente, Toro, Puebla y Fermoselle cuentan con unidades de intervención inmediata en catástrofes

27.02.2019 | 12:36
Voluntarios de los ERBE, equipos de respuesta básica en emergencias, con el material del que disponen

Mochilas, palas, mantas, un kit de higiene y sobre todo voluntarios formados y organizados para poder intervenir ayudando a los vecinos de manera inmediata en caso de cualquier emergencia que se produzca. Así son los nuevos ERBE,equipos de respuesta básica en emergencias que acaba de presentar Cruz Roja de Zamora y que cuentan ya con cinco unidades en la capital (once voluntarios), Benavente (cinco), Toro (doce), Puebla de Sanabria (siete) y Fermoselle (10).

Los ERBE han sido presentados por el presidente provincial de Cruz Roja, José Manuel del Barrio, acompañado por Alejandro Fernández, jefe provincial de Socorros y Emergencias, Rosa María Fernández e Isabel Blanco Polo, estas últimas responsables, respectivamente de las unidades de Sanabria y Zamora capital.

Se trata de una estructura organizada de vecinos que han recibido una formación básica en primeros auxilios básicos y psicológicos, taller de riesgos y para utilizar el material y organización de equipos. De esta forma pueden actuar de manera inmediata cuando surja alguna situación de emergencia o catástrofe, por ejemplo una inundación, prestando los primeros auxilios tanto físicos como psicológicos, distribuyendo elementos de abrigo, higiene o alimentos, colaborando en las tareas de búsqueda de desaparecidos, ayudando en la limpieza y retirada de escombros o apoyando la evacuación y traslado de personas damnificadas.

Cada ERBE tiene mochilas con material de intervención, palos de búsqueda, palas, mantas, eslingas, cinta, cuerda y correas de amarre, silbato de alerta, cascos y material de seguridad para los voluntarios, además de kits de higiene y ajuar para la población. Las personas interesadas en colaborar como voluntarios en estas unidades pueden hacerlo poniéndose en contacto con las asambleas comarcales de Cruz Roja. 

ERIE

Además Cruz Roja está poniendo en marcha los ERIE, que son equipos de respuesta inmediata en emergencias especializados en albergue y logística, formados por voluntarios que tengan conocimientos técnicos previos de albañilería, electricidad o fontanería, por ejemplo y que serán formados por la propia organización. Hacen falta diez voluntarios para poner en marcha este ERIE, una estructura que ya está funcionando en el aspecto psicosocial y que ahora se pretende organizar también para albergue y logística.

El director provincial, José Manuel del Barrio Aliste, indicó que desde la dirección autonómica ya se ha mostrado la intención de crear otro ERIE en búsqueda y salvamento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.