Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo darán comienzo las primeras Jornadas Mujer y Música organizadas por Mubaza Fem, la sección femenina de la Asociación de Músicos y Bandas de Zamora.

Más de cuarenta mujeres de distintas ramas del sector participarán en esta iniciativa organizada con el objetivo de poner en valor el papel de las féminas en la música. Artistas, DJ's, directoras de festivales, gerentes de salas de conciertos, investigadoras, etnomusicólogas, técnicas de sonido, redactoras musicales, periodistas, fotógrafas, diseñadoras e intérpretes de lengua de signos locales y nacionales se darán cita durante casi diez días en el Museo Etnográfico, la Biblioteca Pública, el Ávalon, La Cueva del Jazz y La Perla Negra, los cinco espacios donde se desarrollará el amplio programa de actividades diseñado en el que se incluyen conferencias, exposiciones, talleres, proyecciones de documentales y conciertos, entre otras iniciativas.

"Consideramos que es hora de que el paradigma cambie, que la cultura y el arte pertenezcan a todo el mundo", justifican desde Mubaza Fem. A su juicio, como en otras disciplinas artísticas, "el desarrollo del talento de las mujeres en la música y la difusión de sus obras ha sido obstaculizado durante toda la historia debido a impedimentos sociales y culturales". De hecho, pese al avance de los últimos años, en la actualidad las mujeres solo representan el 7% de las personas asociadas a Mubaza. De ahí la creación de esta sección femenina y de estas Jornadas Mujer y Música que se celebrarán del 8 al 16 de marzo con el objetivo de lograr la igualdad de género, también en el panorama musical. La entrada para todas las actividades será gratuita hasta completar aforo.