El Partido Popular cree que el bipartito formado por Izquierda Unida y el Partido Socialista ha caído en el electoralismo tras anunciar un incremento en la cuantía de las subvenciones para las asociaciones de vecinos. Víctor López de la Parte, concejal popular, ha ironizado sobre "la casualidad" de que dicha subida en las ayudas nominativas "se lleva a cabo en un año electoral". El edil ha recordado que Francisco Guarido "despotricaba" contra estas prácticas cuando se encontraba en la oposición y por ello ha criticado que "no dude en usarlo en el momento en que se ha convertido en alcalde". Además, desde el grupo municipal del PP han reclamado al equipo de Gobierno "que agilice el pago de esas subvenciones pendientes" a varias asociaciones de la ciudad.

A pesar de considerar "interesante" que se aumenten las subvenciones a los colectivos que realizan labor social en Zamora, el Partido Popular considera que el momento de anunciarlo, a escasos meses de los comicios municipales, es caer en el electoralismo. "Una vez más, Francisco Guarido ha vuelto a traicionarse a sí mismo anunciando este incremento. Un sistema contra el que el Guarido de la oposición despotricaba", ha detallado Víctor López de la Parte, quien también ha criticado la demora en la entrega del dinero. "En las últimas semanas, nos han llegado varias quejas de las asociaciones de vecinos a este respecto y no es normal que se esté demorando tanto tiempo este pago", ha indicado.

Por su parte, Francisco Guarido ha señalado que el incremento en las subvenciones nominativas tanto a las asociaciones de vecinos como al resto de organizaciones se someterá a votación en el próximo Pleno. "Todo puede ocurrir a partir de ese momento. Pero si esto no sale adelante, entenderemos que lo único que busca la oposición es hacer daño a este equipo de Gobierno y obstaculizar este final de mandato", ha defendido el regidor sobre la concesión de las ayudas municipales a entidades.