¿Será Francisco Guarido el candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía? El coordinador provincial de la formación, Miguel Ángel Viñas apuesta por él "indudablemente", pero la incógnita se mantendrá durante un mes más, hasta finales de marzo, cuando culmine el proceso interno puesto en marcha por la organización y que aún mantiene ciertos interrogantes, como si habrá primarias.

Viñas ha explicado este martes que no es necesaria la votación interna, según los estatutos, pero en el caso de que se diera, y de que Guarido decidiera presentarse, el actual alcalde debería recibir el apoyo del 75% de los militantes. Este es el requisito que exige Izquierda Unida a los candidatos que se presenten para tres mandatos consecutivos.

Por lo pronto, y sin prisa por anunciar su cabeza de lista, IU continúa centrado en su labor de gobierno y en "recopilar" el trabajo de estos cuatro años para presentárselo a la ciudadanía. La idea de los concejales del grupo es ponerlo todo sobre la mesa para que los zamoranos juzguen la labor realizada desde junio del 2015.

En cuanto a la provincia, Viñas ha explicado que próximamente habrá una reunión con los representantes de IU en los municipios, coordinada por el grupo de la Diputación, y que la idea es mantener las candidaturas del 2015 y ampliar hasta donde se pueda, sin cometer "errores" como el que permitió que una lista del partido apoyara a Maíllo para ser alcalde en Casaseca de las Chanas.

En cuanto a la mezcla de las campañas generales y municipales, Viñas ha reclamado que haya distinción entre los mensajes y que asuntos como el de Cataluña no contaminen la discusión en el ámbito local.