Los seres mitológicos de Castilla y León o las rocas sagradas existentes en la región conforman algunas de las materias que se analizarán este fin de semana en las II Jornadas de creencias mágicas populares: mitos y supersticiones en el Museo Etnográfico de Castilla y León, que reúnen a investigadores de la región, de Galicia, Asturias, País Vasco, Cantabria, Extremadura o Valencia.

En el primer día, hoy viernes, a partir de las 18.30 horas el programa incluye, para todos los públicos, la presentación del libro "Espacios de leyenda. La creación del miedo" por la antropóloga Israel J. Espino, el Grupo de Amigos del Etnográfico presentará su fanzine "Cascabullo" y el mago Paco González ahondará en "El pensamiento mágico: un viaje incesante a través de los confines del alma humana".

El sábado, la profesora de la Universidad de Lorraine , Virginia de la Cruz ofrecerá una ponencia "Fotografía y muerte en el siglo XIX. Desde la tradición del retrato de difuntos hasta la fotografía espiritista" o el domingo tendrá lugar la ponencia "De la montaña mágica a la piedra de rayo. Itinerarios por las rocas sagradas de Castilla y León", impartida por los antropólogos y arqueólogos Beatriz Sánchez y Pedro Javier Cruz Sánchez.