Una semana después de que las Cortes de Castilla y León tumbarán las posibilidades de Zamora para encabezar una candidatura a convertirse en ciudad Patrimonio de la Humanidad, los procuradores por la provincia en el parlamento regional han reaccionado impulsando un documento propio en el que detallan las razones por las cuales la capital sí debería tener ese sello y en el que solicitan presentar a la Bien Cercada ante el Consejo de Patrimonio Histórico Español para su inclusión en la Lista Indicativa de la Unesco. Partido Socialista, Partido Popular y Podemos se han unido, ahora sí, para hacer con Zamora lo mismo que hace siete días se hizo con León y Burgos.

El documento, elaborado por José Ignacio Martín Benito (PSOE), ha sido firmado por Isabel Blanco (PP) y María José Rodríguez Tobal (Podemos) para unir así fuerzas entre todos los partidos con representación en la provincia de Zamora. En ella se destaca que la ciudad de Zamora cuenta con un rico y extenso conjunto artístico y monumental que es herencia de "su pasado histórico desde la Edad Media hasta nuestros días". Una riqueza que, recuerdan, le valió a la capital la declaración de Conjunto Histórico el 8 de marzo de 1973.

Los procuradores zamoranos hacen un recorrido por la historia para desgranar cuáles son las razones por las que Zamora debería convertirse en Patrimonio de la Humanidad. "El conjunto integra un notable catálogo de edificios de diversas épocas, civiles, militares y religiosos, muchos de los cuales, por su singularidad, han sido también objeto de reconocimiento y declaración individual", reza el texto suscrito por los parlamentarios de los tres partidos.

La plataforma Zamora 10, por su parte, ha felicitado a los procuradores de las tres formaciones por la presentación de esta propuesta. El gerente, Francisco Prieto, ha señalado que resulta "muy positiva la unión mostrada por todos los partidos políticos en pos del interés general de Zamora" y ha mostrado "el total apoyo" de la plataforma para que la candidatura finalmente llegue a buen puerto.