El Partido Popular apostará por una mujer para tratar de recuperar el Ayuntamiento de Zamora después de cuatro años de bipartito de izquierdas. Tras las muchas cábalas que han sonado en la ciudad durante los últimos días, finalmente la terna de candidatas se ha reducido a la procuradora en Cortes, Isabel Blanco; la presidenta de la Diputación Provincia, Mayte Martín Pozo; y la exdiputada y exsenadora con los gobiernos de José María Aznar, Elvira Velasco. Los populares zamoranos esperan realizar el anuncio esta misma tarde o mañana, como muy tarde, para que los zamoranos conozcan a la candidata antes del acto de presentación oficial que Pablo Casado presidirá el sábado en Palencia.

Las posibles candidatas a suceder a Clara San Damián al frente del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora han demostrado ser fieles a los preceptos marcados por la formación. En el caso de Isabel Blanco, nacida en Madrid en 1979, es procuradora en las Cortes de Castilla y León desde diciembre 2011, participando activamente en el Gobierno de Juan Vicente Herrera y llegando a ser portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Educación de las Cortes.

Conocido es el rostro de Mayte Martín Pozo, presidenta de la Diputación de Zamora desde 2015. Nacida en 1966, casada y con una hija, es funcionaria de carrera (fue jefa territorial de Familia e Igualdad de la Junta de Castilla y León. Antes de llegar a la política local, Martín Pozo fue diputada en la X Legislatura en el Congreso de los Diputados y portavoz adjunta del PP en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.

Por último, Elvira Velasco ha sido senadora del Reino de España entre 2000 y 2004, para posteriormente pasar a ser diputada entre los años 2004 y 2008 y regresar al Senado entre 2008 y 2011. Durante ese tiempo, Velasco fue portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, vocal de la Comisión de Sanidad y Consumo y vocal de la Comisión no permanente de seguimiento y evaluación de acuerdos Pacto de Toledo. Es diplomada en Enfermería, cursó un máster en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios y ya ha ejercido como directora de Enfermería del Hospital Virgen de la Concha de Zamora entre 1997 y el año 2000. Su último puesto de responsabilidad ha sido el de directora de Enfermería del Complejo Asistencial de Salamanca entre 2012 y 2017.